El coreógrafo libanés Omar Rajeh da inicio a la programación del Mercat de les Flors
Abre la temporada el miércoles 27 de septiembre con la pieza ‘Beytna’, un festín culinario y artístico
Rodeado de cuatro coreógrafos y de cuatro músicos, todos amigos, el coreógrafo libanés residente en Francia Omar Rajeh propone en ‘Beytna‘ una pieza en forma de mosaico humano y artístico, en el que todos conversan, beben, ríen, bailan y cocinan juntos. Los espectadores serán invitados a participar saboreando este festín culinario y artístico sobre el escenario, en una oda a la convivencia que dará la salida a la nueva temporada del Mercat de les Flors de Barcelona.
Cuatro coreógrafos y cuatro músicos, con experiencias artísticas e ideas diferentes, procedentes de continentes, culturas y países diferentes, se encuentran sobre el escenario frente a un manjar. Un simple encuentro que puede ser un punto de partida para una estructura coreográfica y de
performance conceptual más compleja. ‘Beytna‘ es una invitación a casa del otro, a la profesión del artista y la construcción coreográfica. Es una invitación que confirma la diversidad, trata las formas y situaciones del pasado y busca un nuevo ritmo, un patrón y una lógica nuevos.
«Cada fin de semana, los domingos, iba a casa de mi abuelo, donde toda la familia se reunía para comer, beber y bailar. Mi abuelo era un hombre muy cordial y siempre quería invitar a los amigos y a los visitantes de lugares diferentes a compartir las comidas con nosotros -recuerda el coreógrafo libanés-. Para él, estos momentos de compartir y encontrarse eran los más importantes de la vida. Nunca lo dudé hasta después de su muerte, cuando perdí estos momentos. Aquellas horas entre la una del mediodía y las cinco de la tarde eran su evasión. Era un ritual sagrado con la familia, los invitados y los amigos. La mesa se llenaba de gente y todo el mundo levantaba la copa y brindaba por la salud, la felicidad, el placer, el amor y la amistad».
Omar Rajeh, coreógrafo y bailarín aclamado por la crítica, es una de las figuras principales de la escena de la danza contemporánea en el Líbano y el mundo árabe. Fundó Maqamat en Beirut en 2002. En diciembre de 2019 se marchó a Francia y estableció su compañía en la ciudad de Lyon. En 2021 recibió una distinción del Ministerio de Cultura francés «por su aportación y su compromiso al servicio de la
cultura» y fue nombrado Cavallero de la Orden de las Artes y las Letras.
Es graduado en Estudios Superiores de Arte Dramático en la Universidad del Líbano y máster en Estudios de Danza en la Universidad de Surrey (Reino Unido). Autor de más de veinte creaciones coreográficas, sus coreografías cuestionan el concepto de unidad y singularidad del cuerpo. En lugar de fijarse en una entidad con un centro, el cuerpo representa una relación interactiva de «cuerpos» que le dan dinámica, presencia y significado. Su trabajo busca una presencia física extraordinaria con unas fuertes conexiones sociopolíticas. El trabajo de Rajeh deja una fuerte huella en el público.