El Chivato

El coreógrafo Pepe Hevia se alza con el máximo galardón del Certamen de Burgos

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York ha fallado sus galardones en las categorías de Danza moderna, Hip Hop y Danza Vertical. Concluía así una competición que del 27 al 31 de julio ha reunido en Burgos a 29 coreógrafos procedentes de Hungría, Corea, Inglaterra, Francia, EE.UU. Chile y España. El coreógrafo Pepe Hevia, director de la Compañía Pepe Hevia Danza, se alzó con el favor del Jurado Internacional de Danza Moderna, presidido por Kazuko Hirabayashi, por la obra ‘Detrás del cristal’.

La pieza, interpretada por el coreógrafo y el bailarín Nico Ricchini, explora la fragilidad de las relaciones humanas y el hilo imperceptible que marca el límite entre la dependencia, la absoluta compañía y la desconexión repentina. El primer premio de este apartado, el más veterano del Certamen, tiene una dotación económica de 9.000 euros. El Segundo Premio-Fundación Autor SGAE fue para ‘Llena de flores tu boca’, una coreografía de Miryam Mariblanca sobre música e Luis Carmona y Yann Tiersen. La distinción cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

Otras importantes distinciones del Certamen fueron para Edurne Sanz, los creadores  Jorge M. Crecis y Freddie Opoku-Addaie, la compañía valenciana Mou Dansa, y el coreógrafo chileno Matías Marré Medina. El Premio a la Producción, que otorga el Ballet Contemporáneo de Burgos, recayó en el dúo protagonizado por Jorge M. Crecis y Freddie Opoku-Addaie, ‘Swindon’, mientras que el tercer galardón, dotado con 6.000 euros, fue para Edurne Sanz por ‘Eve’, un solo que relata el encuentro entre dos momentos de un mismo instante. Por su parte, el premio RCH a la Mejor Interpretación, dotado con 1.500 euros, fue para los integrantes de la compañía Mou Dansa, que defendieron sobre el escenario ‘Pure Pleasure’, una pieza interpretada por Xandy Liberato, Miguel Tornero, Jessica Koloniar, Monica Cervantes y Jessika Koloniar. Por último, la nómina de coreógrafos galardonados en el apartado de Danza Moderna se cierra con el accesit que el Jurado otorgó al chileno Matías Marré Medina por el espectáculo ‘L’ Europe’, una pieza inspirada en el poema de Bertrand Cantat que fusiona disciplinas como el circo y la danza.

Éxito de público
Alrededor de 9.000 espectadores se dieron cita en las diferentes galas y actividades programadas por el Certamen Burgos – Nueva York, en una edición que volvió a superar cifras de público y que amplió sus contenidos con la puesta en marcha del apartado de Hip Hop y los encuentros profesionales y conferencias celebradas en el marco del festival. Precisamente, la competición de hip hop ha sido una de las que más espectadores ha concentrado durante los días precedentes. “Se trata de un apartado que cada vez cuenta con mayor acogida entre el público joven. Las propuestas que estos días se han visto en la Plaza Virgen del Manzano sacan la danza a la calle y la acercan a un tipo de espectador que habitualmente no acude al teatro”, apunta Alberto Estébanez, director de la cita burgalesa. La danza vertical volvió a ser otra de las actividades con mayor respaldo social. Alrededor de 5.000 espectadores presenciaron las tres obras seleccionadas a concurso en una competición cuyos atractivos son la espectacularidad y fuerza visual.

El Director del Certamen Internacional, Alberto Estébanez, manifestó sentirse muy satisfecho con el desarrollo de otras actividades paralelas: “el certamen ha crecido y oferta actividades que reúnen a algunos de los profesionales más destacados del ámbito de la danza en nuestro país. Burgos se ha convertido en un punto de encuentro para la gente del sector”. Por otra parte, las representaciones en el Teatro Principal alcanzaron una notable entrada, superior a la de ediciones precedentes: “el Certamen ya se ha consolidado como un referente para los jóvenes creadores y cada vez es mayor el nivel de la competición.

Danza vertical
Completaron el palmarés los galardones a las mejores obras e intérpretes en las modalidades de Danza Vertical y Hip Hop. El primero de los apartados reconoció el espectáculo de la compañía Sacude como el mejor de los presentados a concurso. La pieza ‘Falso giro 2’, coreografiada por el creador sevillano Samuel Delgado, mereció el favor del Jurado por “incorporar con acierto otros lenguajes artísticos de manera eficaz al riesgo que conlleva la ejecución coreográfica”. La utilización del vestuario y la incorporación de videoproyecciones fueron otros de los aspectos que determinaron el fallo del Jurado internacional. El Premio CajaCírculo de Danza Vertical está dotado con 9.000 euros.

La fusión de danza, teatro, circo y música identifica el trabajo que desarrolla Sacude, la compañía fundada en 2006 por Delgado. El grupo debutaba en el Festival Interferencias (Barcelona) con la obra “Aire, sueños de un compositor», un espectáculo que nacía gracias a la colaboración de artistas procedentes de Barcelona, Montpellier y Argentina. Su última creación, ‘Falso giro 2’, se estrenaba el pasado 23 de mayo en el Ateneu Popular de Nou Barris. El grupo, que suma un nuevo galardón a su joven trayectoria, ha colaborado además con compañías tan destacadas como La Fura dels Baus, Varuma, Comediants, Toniton, La Makabra o Parábola Performance.

Premio en la modalidad de Hip Hop
El apartado dedicado a los lenguajes urbanos, protagonistas de la competición de Hip Hop, también entregaba ayer los galardones a las mejores obras e intérpretes. Durante cuatro días, algunos de los mejores grupos de danza urbana del país presentaban en Burgos una selección de sus últimas propuestas, inspiradas en estilos como el hip hop, el house dance, el ragga, el krump o el break dance. El Jurado, compuesto por acreditados profesionales del panorama nacional e internacional del hip hop, como Bruce, Brian Thomas, Kanga y Gregory Campillo, designó a la coreografía ‘Chof’, de Susanna Ayllón Camasara y el grupo D´Block, como la mejor de las piezas a concurso. El grupo se alzó con el Primer Premio, patrocinado por Caja Burgos y dotado con 3.000 euros. El segundo galardón, dotado con 2.000 euros, recayó en el espectáculo ‘Raise me up’, una creación de la coreógrafa Rocío Baena, Madame, en la que tienen cabida el Bboying, el house y el hip hop neoyorquino sobre música de Yan Tiersen y Linkin Park. Otras de las distinciones de este apartado reconocieron al mejor bailarín y bailarina. Los premios, dotados con 500 euros, fueron respectivamente para Grazy, del grupo Fusion Rockers, y para la intérprete Rocío Baena.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba