El coreógrafo Virgilio Sieni llega a Santiago a Mil para proponer un circuito por el casco histórico de la capital chilena
¿Cómo es la ciudad que uno habita vista con los ojos de un extranjero? Esa es la propuesta que realiza Virgilio Sieni a través de «Proyecto Santiago», con la asistencia de dirección de Sara del Corso. El afamado coreógrafo llega por primera vez al Festival Internacional Santiago a Mil con una creación hecha y pensada para nuestra capital, un espectáculo único que se presentará los días 17, 18, 19, 20 y 22 de enero en tres horarios 19:00; 19:30 y 20:00 horas. El punto de encuentro es el Odeón de la Plaza de Armas.
La coproducción de Fundación Teatro a Mil -y que es posible realizar gracias al Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Chile- es una intervención que nos lleva por un recorrido de las calles céntricas, rescatando así la belleza implícita, el arte oculto que hay en las acciones y rutinas constantes en las que nos vemos involucrados, y en las que la razón se mantiene al margen para ser impulsados por el hábito de la repetición de acciones.
Los personajes tradicionales, aquellos que hemos dejado de tomar en cuenta por su presencia obviada, toman protagonismo ante los ojos de Sieni. La interacción de rayueleros, arpilleristas, canteros de colina y artesanos en madera a se cruzan con el recorrido de lugares patrimoniales y de gran simbolismo. No son actores profesionales, son habitantes de nuestra ciudad los que participan del montaje.
De gestos y lugares
Cada función será un circuito del casco histórico. Todo comenzará con la reunión del grupo de cincuenta espectadores en el Odeón de la Plaza de Armas, donde dos guías los acompañarán durante el recorrido. El viaje será de aparente simpleza, pero muy potente a través de espacios que cobrarán nuevo sentido.
El primer destino conduce a los espectadores hasta las antiguas dependencias de la Vicaria de la Solidaridad, donde cuatro arpilleristas hacen una emotiva coreografía con los materiales propios de su oficio. El gesto y el lugar nos hablan de ausencias y solidaridad, de las mujeres que con su delicadeza fueron y son capaces de seguir alimentado sueños en medio de la adversidad.
El recorrido luego continúa en los Tribunales de Justicia. En el hall principal se encontrará un espacio divido en dos por una larga cancha de rayuelas. Un hombre solo aparece al final del espacio y lentamente avanza hasta situarse frente a la cancha, donde interpreta una coreografía que lo llevara a ejecutar su juego. Lentamente comienza el traslado hasta las dependencias de la corte Marcial, ahí un grupo de cuatro mujeres de avanzada edad, más cuatro bailarinas jóvenes, interpretan una alegre y estimulante danza. El viaje sigue en el Ex Congreso, donde un artesano en madera nativa trabaja con los materiales que usa diariamente.
El camino finaliza en Correos de Chile. El hall está lleno de piedras con las que los Canteros de Colina construyen los adoquines de la ciudad, el público es testigo de la coreografía que realizan, la que culmina con la construcción de cuatro adoquines.
El espectáculo es sobrio, minimalista, muy poderoso visualmente, nuestra identidad e historia reflejadas sin estridencias, ni folclore, si no solo a través del poder evocador del gesto.
Los grupos vivirán un viaje que será a través de la identidad de los territorios y la edad del hombre. Todo esto toma lugar entre experiencias y actitudes hacia el descubrimiento y la creación del gesto poético como forma de encuentro. La creación de Sieni es intercambio, conciencia y conocimiento.
La idea es fijar la atención sobre las acciones de los intérpretes no profesionales, para así llegar a una suerte de ritual que ir al encuentro de otra verdad.
La propuesta de Sieni es llevar la emoción y el viaje que puede producir una obra, más allá de una simple mirada de testigo. Acá se vivirá en carne propia el redescubrimiento de nuestro espacio, tantas veces ignorado.
Santiago a Mil se enorgullece en contar con la participación de Sieni, no sólo un coreógrafo, sino que además un artista multifacético que juega con romper las barreras, presentando proyectos que mezclan variadas disciplinas con los espacios urbanos. Su trayectoria lo sitúa como uno de los artistas más destacados de Italia.
El Festival Internacional Santiago a Mil -cuya sede oficial es el Centro Cultural Gabriela Mistral, es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton), Fundación Teatro a Mil, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- se llevará a cabo hasta el 30 de enero de 2011.