El coreógrafo Virgilio Sieni recorre en el Centro Párraga las edades de Venus
El coreógrafo italiano Virgilio Sieni regresa por segunda vez al Estado español para presentar el día 31 de marzo en el Centro Párraga de Murcia ‘La natura delle cosse’. Creado a partir del poema ‘De rerum natura’ de Lucrecio, la pieza es un viaje por las edades de venus, Primero es una niña de once años, después un bebé de dos y, al final, una mujer de unos ochenta años. No es un ciclo exacto, sino un rebote en el tiempo; ni siquiera es una inversión temporal, sino las huellas de la memoria en un cuerpo de adulto.
En «La natura delle cose «el escenario es una puesta al desnudo del cuerpo en el que cada momento se construye de manera sutil. El grupo de cinco bailarines que ocupa la escena pretende ser uno solo, produciendo gestos en el espacio no de un modo ritual, sino como una liberación continua de uno a otro.
La obra se abre con un simulacro que nos va guíar en la danza y en las tres escenas, en las que veremos a Venus pasar de niña a anciana sin una lógica temporal. Es primero una niña de once años, después un bebé de dos y al final una mujer de ochenta. En este sentido, la estructura de la pieza ha sido determinada por la postura del cuerpo y el proceso de su construcción a lo largo de las distintas etapas de la vida. Al comienzo Venus es suspendida; luego desciende a la tierra, su busto erguido y perfectamente recto; y, por último, en la tercera escena, nos mira a los ojos desde el vacío, desde el vientre de la tierra observándonos también en este descenso; caída y declive. Cada vez más tenue.
Virgilio Sieni, coreógrafo y bailarín, es uno de los protagonistas de la danza contemporánea italiana desde la década de los 80, con su primer trabajo «Parco Butterfly», y más tarde con la fundación de la Compañía de Sieni Virgilio, en 1992. Se formó en Florencia, Ámsterdam, Nueva York y Tokio en danza clásica y contemporánea, y estudió además arte, arquitectura y algunas artes marciales japonesas. Además de su trabajo con la compañía, Sieni ha sido coreógrafo invitado en el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Comunale de Florencia, el Teatro San Carlo de Nápoles, y el Teatro Massimo de Palermo. Y desde el año 2003, Sieni trabaja como director artístico de Cango Cantieri Goldonetta. En 2007 Fundó La Academia del gesto.
La Compagnia Virgilio Sieni trabaja muy a menudo en Italia, Francia y otros países de Europa. En julio de 2008, participó en el Festival de Avignon con dos producciones. Ha recibido el premio Ubu (el premio más importante en Italia en artes escénicas) en dos ocasiones: en 2000 por su investigación sobre las fábulas, y, en 2003, por el espectáculo Empty Space Requiem.