El Coro Lírico de Cantabria prepara el estreno de ‘Sidón Ibera’
El Coro Lírico de Cantabria/Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander estrenará el próximo 29 de junio, la obra sinfónico-coral titulada Sidón Ibera, del compositor madrileño Manuel M. Burgos, que resultó ganadora del Certamen de Composición Santander 250 años. El Coro Lírico de Cantabria/Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales de Santander prepara estos días la obra sinfónico-coral titulada Sidón Ibera, del compositor madrileño Manuel M. Burgos, que resultó ganadora del Certamen de Composición Santander 250 años. El CLC será el encargado del estreno, junto a la Orquesta de Castilla y León, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada. El concierto tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, el próximo día 29 de junio, a las 21.00, en una velada que representa uno de los actos culminantes de las celebraciones correspondientes al 250 aniversario de la Ciudad de Santander. Junto a la obra Sidón Ibera se podrá escuchar Poema Concertante de Montsalvatge y la 8ª Sinfonía de Dvorak.
La obra sinfónico-coral Sidón Ibera es, en palabras de su autor, «una reflexión musical sobre las tres denominaciones históricas que ha tenido la ciudad de Santander: Portus Victoriae (Edad Antigua), Portus Sancti Emetherii (Edad Media) y la actual Santander (Edad Moderna y Contemporánea). Cada nombre genera un movimiento y la correspondiente transición a la siguiente denominación histórica».
El título de la obra está inspirado en el saludo epistolar que dirige Menéndez Pelayo a su Santander natal comparándola con la legendaria ciudad fenicia de Sidón, donde florecieron el comercio y la cultura: «¡Salve, reina del mar, Sidón ibera!».
Este concierto supone una estimulante oportunidad para el CLC ya que, con independencia de la resonancia del acto en que se inscribe, representa una considerable apertura en lo que atañe a su capacidad de afrontar repertorios al margen del operístico en que habitualmente se mueve, máxime cuando, como es el caso, se trata de obras de estética contemporánea.