El Corral de Comedias de Almagro se reabrirá en abril
Las obras de modernización y nuevos equipamientos que se están realizando en el Corral de Comedias de Almagro, que tienen cerrado al público este monumento nacional del Siglo de Oro, concluirán en abril, mes en el que está previsto que se reinicien las representaciones y visitas turísticas. Así lo dijo hoy a Efe el arquitecto responsable de los trabajos, Felipe Delgado, quien explicó que el proyecto, financiado por los ministerios de Fomento, a través del 1 por ciento cultural, y el de Cultura, consiste en la supresión de humedades de las paredes, el enterramiento de la conducción eléctrica, la dotación de sistemas contra incendio y un nuevo equipamiento de luz y sonido para las representaciones.
Delgado, que dirige las obras en colaboración con Francisco Leal, director técnico del Festival de Teatro, añadió que también se están dando tratamientos contra la termita y la carcoma a todas las estructuras de madera, se han sustituido algunas columnas, deterioradas por el tiempo, y se está desmontando para volver a montar con la misma teja curva, típica de Almagro, toda la cubierta.
Asimismo, se han reformado y ampliado los camerinos, para hacer más cómoda la actividad de los actores, pero en ningún caso se han tocado las partes nobles o estructuras históricas del inmueble, construido en 1628 por el presbítero almagreño Leonardo de Oviedo. «La filosofía que rodea esta obra -dijo el arquitecto- es, sencillamente, una reposición de materiales desgastados, estamos levantando para volver a poner, y en ningún caso tocamos la estructura ni alteraremos lo que ahora se ve».
El proyecto, adjudicado en 519.000 euros, está permitiendo una exploración arqueológica completa del edifico, que nunca se había realizado, lo que ha hecho posible que se destapara todo el empedrado antiguo que tenía este antiguo «Mesón del Toro», situado a casi un metro bajo el suelo actual, y que ya fue descubierto en 2001 durante una cata realizada por el arqueólogo municipal.
Las obras de modernización y adecuación de este singular escenario han destapado también dos antiguos muros en una de las galerías laterales, así como se han encontrado, enterrados, cuatro maravedíes y dos escudos, que se cree corresponderían a los tiempos en que este edificio, situado en la plaza mayor almagreña, fue utilizado como posada, mesón y lugar de juego.
El arquitecto explicó también que las obras han levantado todo el empedrado actual de patio y galerías, que será repuesto una vez que se le ponga una capa de hormigón, así como que se hará una conducción a la red de alcantarillado de Almagro para la evacuación de lluvias, pues el inmueble carecía de esta salida y las aguas se recogían en un sumidero situado en el centro del patio, lo que originaba humedades en las paredes.