El Corral de Comedias recupera ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ de Albanta Teatro
La compañía gaditana pone en escena en Alcalá de Henares la obra de Juan García Larrondo dirigida por Pepe Bablé
La compañía gaditana Albanta, con dirección de Pepe Bablé, regresa a los escenarios de madrileños con una nueva versión de ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta‘, del dramaturgo Juan García Larrondo. La obra, que podrá verse los días 12 y 13 de enero en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, narra, en clave de tragicomedia, la historia de Mariquita Vargas, una mujer sin recursos y desesperada que decide prostituirse por los muelles con tan mala suerte que, al final, unos marineros acaban lanzándola al mar, donde fallece ahogada junto con una cesta de ropa sucia como único salvavidas y donde, inesperadamente, la Virgen María se le aparece y la resucita, por un periodo de tres días, para que perdone a sus agresores y a las personas que jamás hicieron nada por ayudarla.
La veterana agrupación andaluza, que ya ha llevado a escena con gran éxito otros textos de García Larrondo como ‘Celeste Flora‘ o ‘Bendita Gloria‘, recupera en esta ocasión una de sus comedias más célebres y representadas, originalmente escrita para ellos a inicios de los noventa y por la que el autor recibió, entre otros, el primer Premio de Teatro «Marqués de Bradomín». Pepe Bablé, responsable de la propuesta escénica, encabeza un equipo técnico y artístico mayoritariamente gaditano que cuenta con escenografía de Juan Sebastián Domínguez, música original de Eduardo Bablé Neira y un elenco formado por Susana Rosado, Charo Sabio, Carmén Reiné, Xiomara Sáez, José Luís Gámez, Jay García, Sergio Torrecilla y Carolina Bablé.
‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’ es un «esperpento contemporáneo» que bebe de la comedia, el cine y el melodrama del pasado siglo pero que aporta un sorbo original de insólita modernidad. En palabras del autor, se trata de «una historia que nos invita a reflexionar, de manera divertida, sobre las variopintas formas que cada uno tiene de entender la vida o el amor y de cómo esto, a veces, nos impide comprendernos por nuestro absurdo empeño en calificar o definir los sentimientos: teatro escrito en andaluz con la fonética del corazón para que se entienda en todo el universo».
Bablé y compañía resucitan con lozanía esta hilarante pieza satírica y surrealista que, por un lado, recuerda a los mejores «antiteatros» de Valle-Inclán y, por otro, a las «renovaciones melodramáticas» del Pedro Almodóvar de sus primeros largometrajes, con cuyo universo el texto de Larrondo ha sido varias veces comparado.