El desinterés de las instituciones hace que renuncien los actuales organizadores de las Jornadas de Almería
Los actuales organizadores de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería han remitido una carta al presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, informándole de su renuncia por dos razones muy concretas: «la carencia de un acuerdo (convenio, patronato, fundación, etc.) que marcara con claridad la pertenencia de las Jornadas a la ciudad o a la provincia (no, como ocurre ahora, a un grupo de voluntariosos), y el total agobio económico a que se ha llegado, sin duda alguna por el evidente desinterés de alguna de las instituciones».
Y continúa: «Quede muy claro que los organizadores actuales estaríamos dispuestos a toda clase de colaboraciones y ayudas para que se pudiera mantener una actividad, que ha marcado pautas importantes en el panorama del teatro clásico español y que ha contribuido a que nuestra provincia sea conocida por algo más que por un turismo de sol y playa. Pero ahora la iniciativa la deben tener, si así es su deseo, las instituciones interesadas».
Se trata de reivindicación que los miembros de la organización de las Jornadas, de las que ya se han celebrado veintiséis ediciones, vienen realizando desde hace más de una década, tal y como reflejan sus memorias anuales, o como expresaba su director artístico, Antonio Serrano, con motivo del veinticinco aniversario en la revista ARTEZ, justo después de recibir la Bandera de Andalucía, galardón otorgado por la Junta de la comunidad en reconocimiento a su labor en el desarrollo de la cultura: “En cuanto a lo hecho, llegamos al veinticinco aniversario con una sensación emotiva muy profunda, porque el nuestro no es un festival al uso. Tenemos que trabajarnos su supervivencia cada año y llegar a este punto después de momentos dificilísimos hace que estemos profundamente satisfechos. En cuanto al futuro, creo que el reto es conseguir seguridad, algo que pasa por la creación, como ya hemos repetido hasta la saciedad, de una fundación o un patronato que mediante convenio asegure su porvenir”.