El Día Europeo de la Música de Bilbao homenajea a Arriaga en su bicentenario
La celebración del Día Europea de la Música el próximo 21 de junio, será en Bilbao un homenaje al recuerdo de Juan Crisóstomo de Arriaga en su bicentenario con diversas actividades por varios puntos de la ciudad y un original concierto de clausura en la Plaza Nueva que reunirá a la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral de Bilbao, a un grupo de jazz y a un cuarteto de cuerda para homenajear al compositor bilbaíno. Bilbao se dispone a celebrar el Día Europeo de la Música –conmemorado el 21 de junio en centenares de ciudades del Viejo Continente- con el homenaje a su músico más emblemático, Juan Crisóstomo de Arriaga, como leit motiv, en el año del Bicentenario de su nacimiento. Se estima que en la celebración participará cerca de un millar de intérpretes, desde instrumentistas profesionales de la Orquesta Sinfónica hasta cantantes y músicos aficionados de los más diversos géneros, pasando por la Banda Municipal, la Sociedad Coral y los estudiantes de los principales centros de formación musical de la Villa, tanto públicos como privados.
A lo largo de esta jornada, música de todas las épocas y estilos inundará las calles de Bilbao, pero la figura y la obra de Arriaga tendrá un protagonismo especial, tanto en el acto de apertura como en el de clausura. El primero consistirá en un recital de la Banda Municipal de Música, a partir de las 12:30 en el kiosko del Arenal, con un programa dedicado en su mayor parte al precoz genio nacido en la calle Somera.
Arriaga, a ritmo de jazz con los Botxo Boogies
El concierto de clausura será el acto más destacado, y se desarrollará entre las 21:30 y las 23:30 horas en la Plaza Nueva, con una combinación de estilos muy poco corriente, puesto que las partituras de Arriaga aunarán la música sinfónica, el jazz y un cuarteto de cuerda. El escenario central estará ocupado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, en un lateral se situará el grupo jazzístico Botxo Boogies, y el cuarteto de cuerda Hazer Quartet aparecerá en uno de los balcones del recinto. El público tendrá la oportunidad de contrastar la grandiosidad de la música coral y sinfónica con la intimidad de la de cámara, y al tiempo asistir a la que a buen seguro será una interpretación pionera de la música del músico bilbaíno a ritmo de jazz.
La obra de Arriaga estará igualmente presente en el resto de los escenarios bilbaínos de este Día Europeo de la Música, ya que sonará a través de la megafonía cuando no se estén desarrollando actuaciones en directo. De esta forma, la celebración de esta jornada internacional se convierte en el segundo gran momento de los actos organizados en Bilbao en homenaje a un artista local que dejó un importante legado a pesar de su temprana muerte.
Celebración consolidada
A pesar de su reciente implantación, la conmemoración del Día Europeo de la Música lleva camino de consolidarse como uno de los grandes acontecimientos en la programación musical de la Villa. Se trata de la sexta ocasión en que el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha esta iniciativa.
El programa de conciertos está diseñado como un acontecimiento popular y descentralizado, en el que varios centenares de intérpretes participarán en un programa que contempla cerca de 70 actuaciones de otros tantos grupos o solistas, distribuidas en una veintena de escenarios repartidos por todos los barrios de la ciudad. Música de prácticamente todos los géneros y estilos invadirá las calles durante doce horas, desde el mediodía hasta cerca de la medianoche. Adicionalmente, y al igual que ocurriera en la última edición, la ría también servirá de escenario para la música, ya que un barco recorrerá el trayecto entre el Ayuntamiento y el Palacio Euskalduna con una banda de Dixie Jazz a bordo. La música tradicional de Nueva Orleans acompañará de esta manera a los paseantes de Uribitarte, Abandoibarra, Campo Volantín, Avenida de las Universidades y Botica Vieja.
Los escenarios fijos, bautizados con los nombres de una selección de músicos vascos de todas las épocas, se ubicarán en plazas y parques del Casco Viejo, Indautxu, Abando, Solokoetxe, Deusto, Miribilla, Santutxu, Begoña, Bilbao la Vieja, Otxarkoaga, La Peña, Matiko, Rekalde y Zorroza.
Todos los estilos
En total se interpretarán en directo cerca de 70 horas de música y una veintena de estilos diferentes: música clásica, folk, rock, coros, tango, canción tradicional, boleros, pop, funky, DJ’s, jazz, fusión, flamenco, cantautores, percusión, alternativa, gospel, habaneras… La creciente diversidad cultural de la ciudad se verá representada entre otros por un grupo de música bereber, otro de percusión africana y un conjunto que interpretará ritmos latinoamericanos.
Junto a músicos profesionales e intérpretes experimentados, la celebración del Día de la Música será ocasión también para que quienes cursan estudios musicales en los principales centros de Bilbao tengan la oportunidad de subir a un escenario. Así, participarán en este evento musical la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio J. Crisóstomo de Arriaga, la Academia Musical Muzzik Arte Siglo XXI, Artebi Musika Eskola, Escuela de Música Bedmar y Juventudes Musicales.
En definitiva, se pretende que este día sea la fiesta de todas las músicas, dé la oportunidad a todos los músicos que lo deseen -profesionales y aficionados- de actuar bajo unas buenas condiciones técnicas, y contribuya a familiarizar al público con las diferentes expresiones musicales. Se trata de sacar la música a la calle como manifestación cultural a compartir por toda la ciudadanía.
El mismo día de la celebración -21 de junio- la organización repartirá 5.000 viseras y 15.000 pins en los diversos escenarios y en el punto central de información, un cubo de 4 metros de altura que ha sido ya instalado en el centro de la Plaza de Arriaga, frente al teatro del mismo nombre.
Celebración europea
Francia fue, en 1982, el primer país europeo que celebró el DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA bajo el nombre de “Fête de la Musique”, al poner en marcha una gran fiesta popular en torno a la música en varias ciudades del país. Desde entonces, Francia ha exportado este acontecimiento y son muchas las ciudades europeas que lo han adoptado. En la actualidad, centenares de ciudades europeas se suman a esta celebración y durante esta jornada reúnen en sus calles, plazas y jardines a un gran número de músicos, tanto aficionados como profesionales, y a millones de ciudadanos con el objetivo de vivir y disfrutar la música.