Estrenos

El director Jorge Eines estrena ‘Tejido abierto. Tejido Beckett’ en la sala Bilborock

La sala Bilborock acoge el 14 de marzo la presentación del nuevo proyecto del argentino Jorge Eines, catedrático en inter­pretación, director de teatro y teórico de la técnica interpretativa, que ha formado un nuevo equipo artístico bajo el epígrafe de Tejido Abierto y que comparte con actores formados a su lado: Carmen Vals, Dani Méndez, Inma González y el bilbaíno Alexander Caballero. Su primer fruto se titula Tejido Abierto. Tejido Beckett, el cual resume bien sus intenciones ya que se basa en una forma de trabajo –tejer con el actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado– y que trata de aprehender la esencia de la obra del Nobel irlandés autor de ‘Esperando a Godot’ o ‘Final de partida’.

La obra arranca con la entrada de cuatro personajes, cuatro ‘belacquas’ –personajes de sus relatos iniciales, que servirán de base para todos los que creó Beckett a lo largo de su obra– cuatro locos amantes de Beckett que se reúnen en una estación abandonada convocados por una carta anónima. Es una indagación seria sobre lo humano. Poner entre paréntesis lo superfluo y buscar en los personajes de Beckett. Su pobreza, sus enfermedades, su vagabundeo todo parece una metáfora de la condición humana. Se puede comparar con la duda metódica que conduce al individuo al vacío.

En palabras del director de esta obra que sucede en una estación abandonada, el viaje es lo importante; “si llegamos la cagamos”. Los personajes están ahí en una circulación a favor del viaje. “A veces aman. Y porque aman, sufren. Y porque sufren, viven. Y el amor hace el viaje más feliz en algunos momentos, y más doloroso en otros, pero en ambos casos, tanto en la felicidad como en el dolor, prevalece el entretenimiento. Hay que estar entretenidos”, sentencia Eines, quien aprovechará su estancia en Bilbao para ofrecer una clase magistral el día 13 de marzo.

Más información en el reportaje de la Revista ARTEZ: Convocar la obra de Beckett en una estación abandonada


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba