En cartel

El director portugués John Romão y tres prostitutos protagonizan ‘Velocidade máxima’ en La Laboral

Los días 4 y 5 de diciembre el Teatro de la Laboral de Gijón acoge la presentación de la pieza ‘Velocidade máxima’, un trabajo del creador portugués John Romão, coproducido por La Laboral junto a Citemor, en el que el director comparte escenario con tres prostitutos brasileños emigrados a las calles de Lisboa y de ellas al escenario. Las caras de los cuatro son intercambiables, todos tienen el mismo rostro, todos se cubren con la misma máscara: una perfecta reproducción de los rasgos faciales de Romão. La máscara protege, otorga impunidad y a la vez, logra el rasero perfecto: igualdad total entre degradador y degradados, entre los cuerpos que se venden y el cuerpo que los compra.

La polémica, el escándalo pacato persigue y por tanto singulariza la obra de John Romão. Virulento en su exploración de incomodidades temáticas como la obscenidad, la violencia, la fragilidad de la carne joven o el feísmo decadente del cuerpo, Romão se sublima en Velocidad Máxima (gestada a partir de Voracidad Máxima, una video-instalación de Dias & Riedweg), se ensaña con las relaciones entre sexualidad y economía, poder y explotación, con el papel del artista en el mercado del arte.

A John Romão, actor, director y performer, le interesa explorar temas como la juventud, la obscenidad, el poder, la violencia o la decadencia del cuerpo y para ello suele presentar en escena a individuos de grupos sociales marginales. En teatro ha trabajado con Jorge Andrade, Francisco Salgado, Marcos Barbosa, Jean-Paul Bucchieri, Harvey Grossman y Rodrigo García (La Carnicería Teatro), para quién actuó como ayudante de dirección en Arrojad mis cenizas sobre Mickey (2006) y en Cruda. Vuelta y vuelta. Al punto. Chamuscada. (2007). Ha dirigido las piezas Hippolytus (2009), The blood’s direction (2008), Skaters (2008), Why can I be me (2005-2006), Landscape (2006), entre otras. Por otro lado, sus incursiones en el campo del cine incluyen trabajos con directores de la talla de João Pedro Rodrigues, Sérgio Brás D’Almeida, o el veterano Manoel de Oliveira.

Toda la información y entrevista con John Romão en la Revista ARTEZ: El artista contemporáneo dentro del sistema capitalista


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba