El director teatral palestino-israelí Mer Jamis, abatido a tiros en Cisjordania
Según informan agencias de Oriente Próximo, el director teatral, actor y cineasta palestino con ciudadanía israelí, Juliano Mer Jamis, ha fallecido tras ser abatido a tiros en la ciudad cisjordana de Yenin.
Hijo de una militante judía por la causa palestina y de un dirigente comunista cristiano palestino, ambos israelíes, Mer Jamis dirigía el Teatro de la Libertad, que cofundó en 2006 en el campo de refugiados de Yenín para dar una alternativa pacífica de lucha contra la ocupación israelí.
Tras ser tiroteado la tarde de hoy cerca de su teatro, su cuerpo ha sido trasladado en una ambulancia palestina a un puesto de control militar israelí, desde donde se le ha llevado al Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv.
Amenazado
Pese a su popularidad entre la población local, Mer Jamis había sufrido amenazas por parte de extremistas palestinos opuestos a su proyecto teatral, que consideraban que alejaba a los jóvenes de la lucha armada contra la ocupación israelí.
El Teatro ha sobrevivido a dos intentos de incendio y en 2009 aparecieron panfletos en el campo de refugiados de la ciudad en los que se calificaba a Mer Jamis de «sionista» y «quintacolumnista» y defendían que «si las palabras no ayudan, nos veremos obligados a hablar el lenguaje de las balas».
En una rueda de prensa en abril de 2009, Meir Jamis había reconocido su temor ante las amenazas y aseguró que había tomado medidas de protección. «No estoy jugando a ser ningún héroe, realmente estoy asustado», dijo entonces.
Nacido en 1958 en la ciudad árabe de Nazaret, en el norte de Israel, Mer Jamis hizo el servicio militar en Israel en el cuerpo de paracaidistas y posteriormente inició una carrera como intérprete en televisión, teatro y cine, en la que trabajó a las órdenes de destacados directores israelíes como Avi Nesher y Amos Gitai. En 2003 codirigió el documental «Los hijos de Arna», un homenaje al incansable trabajo de su madre para crear un grupo infantil de teatro en los años ochenta en Yenín.
El documental, que muestra cómo el estallido de violencia en la zona llevó a varios de los ex integrantes del grupo a tomar las armas e incluso a la muerte, obtuvo un gran reconocimiento que permitió el nacimiento, en 2006, del Teatro de la Libertad.