El domingo finalizó la IX edición de Olmedo Clásico con una subida de espectadores
Según informan desde la organización, la IX edición del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, que ha tenido lugar del 19 al 28 julio ha tenido una subida de espectadores, un total de 6300 que han participado tanto en los 12 espectáculos programados como en ls Jornadas «La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega», en el Curso de «Análisis e Interpretación para Actores Fernando Urdiales» y en las dos exposiciones.
Once fueron los espectáculos programados a cargo de otras tantas compañías (con tres presencias internacionales, procedentes de Colombia, Cuba y Japón). La inauguración tuvo lugar el 18 de julio en la Corrala del Palacio del Caballero con la presencia nuevamente en Olmedo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con su elenco joven, que puso en escena La cortesía de España, de Lope de Vega, en versión de Laila Ripoll y bajo la dirección de Josep María Mestres. El sábado 19 llegó la coproducción de la CNTC y Ron Lalá, En un lugar del Quijote, espectáculo a partir de la novela de Cervantes dirigido por Yayo Cáceres, y que por las inclemencias meteorologicas tuvo que ser suspendido, la devolución de las entradas se realizará a partir del próximo martes 29 de julio, por los mismos canales en los que se efecutaron su compra. El domingo 20 por la tarde, a pequeños y grandes fue destinado el montaje de Pie Izquierdo Teatro Sonetos entre todos, que dirige Esther Pérez Arribas. Por la noche, subió al escenario la compañía cubana Mefisto Teatro, con su propuesta El burgués gentilhombre, de Molière, bajo la dirección de Liuba Cid. El lunes 21 tuvo lugar uno de los eventos especiales de esta edición, con el estreno en Europa de El caballero de Olmedo de la compañía japonesa KSEC-ACT; la versión de la comedia de Lope es de Yoichi Tajiri y la dirección de Kei Jinguji. El martes 22 fue el turno de Lafinea Teatro, que, bajo la dirección de Rebeca Sanz-Conde, puso en escena Laboba para otros y discreta para sí, de Lope de Vega. El miércoles 23 la compañía colombiana Laboratorio Escénico Univalle presentó El coloquio de los perros, espectáculo sobre la novela de Miguel de Cervantes que dirigen Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. El jueves 24 intervino la compañía andaluza Teatro Clásico de Sevilla con La Estrella de Sevilla, atribuida a Lope de Vega, en versión y dirección de Alfonso Zurro. El viernes 25 se exhibió La hermosa jarifa, en versión y dirección de Borja Rodríguez. El sábado 26, Noviembre Teatro puso sobre nuestras tablas Otelo, de William Shakespeare, en versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco. El domingo por la noche, cerró la fiesta teatral el espectáculo Clásicos Cómicos, Entremeses de Burlas, a cargo de Teatro Corsario, dirigido por Jesús Peña.
Las IX Jornadas sobre teatro clásico se celebraron en los días centrales del Festival, del 21 al 23 de julio, bajo el título de La fuerza del Fénix: últimas novedades y renovaciones de Lope de Vega. Acogeron mesas redondas sobre los espectáculos de clásico más recientes, con participación conjunta de actores, directores, adaptadores, investigadores. Se centraron de una manera especial en los montajes de El caballero de Olmedo de los últimos años y de otras obras de Lope menos conocidas. También se prestó atención a las relaciones del mundo escénico y el académico, y a novedades como la comedia de Lope Mujeres y criados, recientemente recuperada. Asimismo las Jornadas rindieron homenaje a José Luis Alonso de Santos, con intervenciones de distintos especialistas centradas en su trabajo con los clásicos; incluyendo la presentación del último libro de la colección «Olmedo Clásico», la edición de una comedia inédita de Alonso de Santos, El mundo, el demonio y mi carne, preparada de Abraham Madroñal.
El IX Curso de Análisis e Interpretación «Fernando Urdiales» tuvo como directora a Esther Pérez Arribas, quien impartió clases de Interpretación y técnica del verso. Rosario Charro, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargó de las clases de Espacio Escénico e Indumentaria. Y Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas, introdujo a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.
En esta novena edición se estrenó una nueva actividad, que denominamos Clásicos en Vísperas, destinada a acoger espectáculos valiosos de compañías no profesionales. Se inicia con El amor enamorado de Lope de Vega, un taller de final de carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
Dos exposiciones han completado la oferta cultural del Festival: Sembrando a los clásicos, de Pío Baruque Fotógrafos, un recorrido por la anterior edición del Festival, y Entremeses clásicos a escena, en la que han colaborado el Centro de Documentación Teatral y los festivales de clásico de Chinchilla y Getafe, y de la que es comisaria Gema Cienfuegos.