El Encuentro Internacional de Mujeres Creadoras abandona Ayllón ante la actitud de la nueva corporación
La iniciativa, organizada por Residui Teatro, pasa a celebrarse en Piedralaves
«Tradición-Transmisión-Transgresión», el encuentro internacional de mujeres creadoras en el marco del Magdalena Project, que lleva años celebrándose en Ayllón, Segovia, ha anunciado su traslado de escenario debido a «la actitud de la nueva alcaldesa y su corporación», en manos del PP. A partir de ahora el encuentro se llevará a cabo en Piedralaves, Ávila, en el valle del Tietar.
El encuentro, dirigido por Viviana Bovino y organizado por el Laboratorio Internacional Residui Teatro, en su cuarta edición tendrá como título Mujeres de Paz y una vez más traerá a España reconocidas artistas nacionales y internacionales.
Sin embargo, a pocos meses de su realización, el encuentro ha tenido que buscar otra ubicación.
“Tomar esta decisión fue muy difícil para todo el grupo de Residui Teatro -explica Viviana Bovino-, pero la actitud de las autoridades locales, con su indiferencia casi ofensiva hacia el proyecto, no dejó alternativas posibles. No solamente no hemos recibido el apoyo económico establecido para la edición de 2023, sino que el Ayuntamiento no ha mostrado ningún interés hacia la edición que estamos organizando para septiembre de este año. La alcaldesa no logró concertar ni una cita a pesar de nuestras repetidas peticiones».
Los organizadores añaden que «la acogida cálida de la ciudadanía, las continuas muestras de aprecio, las muchas relaciones de amistad y colaboración que se han ido enhebrando año tras año, nos llevaron a persistir hasta el último momento. La gente de Ayllón lo merece y nosotras/os de Residui Teatro nos sentimos parte de esa comunidad“
Finalmente, Residui Teatro tomó la decisión definitiva. “Nos duele porque eso significa también el cese definitivo del proyecto Babel, Centro Internacional de Culturas, Artes y Saberes” recuerda el director de Residui Teatro Gregorio Amicuzi,”una idea elaborada con el Ayuntamiento saliente en 2023 y que se gestó para transformar el Silo de Ayllón en un espacio cultural polifuncional e ideado con los ciudadanos, capaz de ofrecer posibilidades y espacios para el desarrollo de diferentes manifestaciones culturales locales, nacionales e internacionales. El proyecto ha sido dibujado con un estudio de arquitectos dirigidos por el famoso Luca Ruzza, especializados en la rehabilitación de espacios con modalidades sostenibles y con una metodología de ideación comunitaria”.
También en relación con este proyecto, presentado a la comunidad y difundido en la prensa nacional e internacional, la actual alcaldesa comunicó en enero 2024 que generar un polo cultural innovador que puede traer belleza y trabajo, «es innecesario para la gente de Ayllón».
«La rehabilitación del Silo de Ayllón hubiera permitido dar nueva vida a un espacio abandonado y que actualmente solo cuesta dinero a los ciudadanos, convirtiéndolo en cuna de una comunidad, en un polo de atracción turística y de acceso a la cultura en todas sus formas».
«La cultura no debería tener color político, es un derecho de toda persona, es lo que nos permite respirar belleza, crecer como seres humanos, construir vínculos profundos con el territorio. Lo vivimos así desde el 2019 y ha sido hermoso», finalizan en su comunicado.
¡Qué vergüenza! Así es cómo dan vida a los pueblos y mejoran la vida de la gente de “la España vaciada” en muchos pueblos de Castilla y León 🦁