El estreno de ‘Adiós bienvenida’ de la compañía Mimaya pone el broche a la actual edición de Titirijai
La obra se estrena hoy (martes 6 de diciembre) en el Topic, a las 18.30 horas como colofón al Festival de Marionetas, y está dirigida a un público familiar. Después tienen previsto llevarla al Teatro Circo de Murcia y repetir en la programación del Topic en julio con motivo de la Escuela de Verano de la Unón Internacional de la Marioneta (Unima), que tendrá lugar en el Centro Internacional de Títeres de Tolosa.
Esta obra intenta mostrar, según palabras de sus creadoras, que no hay por qué estar tristes en las despedidas porque todo el mundo en su vida cotidiana se enfrenta a ellas. «Incluso hasta el mismo nacimiento es una despedida», dice Dora Cantero, responsable de esta compañía radicada en Barcelona.
Dora se ocupa de la puesta en escena, la dirección e interpretación, además de los textos y de la música. En esta ocasión está acompañada por Nina Ledergerber, una suiza que es la que se encarga de la construcción de la escenografía, de las marionetas y de la parte musical «Toco el timple canario, el serrucho musical y el acordeón, además de cantar», explica
‘Adiós bienvenida’ es fruto de un año de trabajo en el que han tenido una especial importancia los tres meses de estancia en el Topic. Tenían claro que querían trabajar este espectáculo fuera de Barcelona y como Dora conocía el Titirijai y el Topic se les ocurrió solicitar la Residencia de Creación. «Hablamos con los directores del centro, les presentamos el proyecto, lo aceptaron, y aquí estamos», señala Ledergerber.
Mimaia Teatro surgió en 2008 con el propósito de crear «ese refugio, un lugar donde podamos «salvar» a los niños que todavía habitan en nosotros», apunta Dora Cantero.Su primer espectáculo fue «Arbequina», que ha sido programado en el Titirijai de este año.
Mimaia centra su trabajo en la investigación en el teatro de títeres y objetos. En 2010 la compañía se traslada a Barcelona, donde encuentra a la música, titiritera y artista plástica, Mina Ledergerber, que entra a formar parte de la compañía. Durante 2010 Mimaia teatro actúa por locales y salas de Barcelona, adaptando el espectáculo a la particularidad de cada espacio y creando una cercanía con el espectador como firme apuesta por una comunicación más directa con el público.