Estrenos

El estreno de ‘El Alcalde de Zalamea’ abre hoy las representaciones del Festival de Almagro

La 33ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se inauguró ayer con la entrega del 10º Premio Corral de Comedias a Francisco Nieva y con la cabalgata barroca – de mano de la compañía Morboria – en la Plaza Mayor, acoge hoy el estreno de El acalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Será a partir de las 22:45 en el Hospital de San Juan.

Ayer se inauguró el festival con el homenaje a Francisco Nieva quien se dirigió a los asistentes muy emocionado. “Había preparado unas palabras pero prefiero improvisar con el corazón y hacerles una confidencia”. El premiado se refirió a la escena de su obra El combate de Ópalos y Tasia “Las palabras locas que han oído están escritas por un muchacho de 16 años mientras su padre agoniza en la habitación contigua”. El dramaturgo habló de la génesis de esta obra de juventud como una revelación mística que sucedió después al morir su padre. Al borde de las lágrimas y ante un público también muy emocionado Francisco Nieva remató su discurso como había anticipado, con palabras dichas con el corazón: “Mi padre murió fracasado. Yo quise hacer lo que el no pudo. Queridos amigos, estos aplausos los recibo con él a mi lado. Yo soy mi padre”.

Así daba paso a un festival que arranca en lo que a las representaciones se refiere con el estreno de ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca bajo la dirección de Eduardo Vasco. El montaje, que recupera esta obra que la CNTC no visitaba desde hace diez años, cuando la estrenó Sergi Belbel y que cuenta con un antecedente de la mano de José Luis Alonso en 1988, es una de las más representativas en la tradición de acometer desde la escena una denuncia del abuso de poder. Y es que en esta obra se rentabiliza desde el punto de vista dramático un problema real: los tremendos desmanes que la soldadesca provoca impunemente sobre los ciudadanos y la obligación, para los habitantes de los pueblos y aldeas que se encuentran en el camino del ejército, de alojar a los soldados en sus casas.

{youtubejw width=»500″ height=»400″}9c5XxVVY6Ho{/youtubejw}
Eduardo Vasco habla sobre el estreno.

Otras propuestas

A la misma hora, en el mítico Corral de Comedias, se representa la adaptación de Héctor Noguera de La vida es sueño, también de De la Barca. El Teatro Municipal será escenario del espectáculo de títeres Don Juan o memoria amarga de mí, de Miguel Gallardo y Paco Bernal a partir de textos de Tirso de Molina, José Zorrilla, Moliére y Josep Palau I Fabre. La Fura dels Baus estará presente en el Teatro AUREA con Degustación de Titus Andronicus, basado en Tito Andrónico de Shakespeare. Sobre las tablas del Teatro Patio de Fúcares se representará Próspero sueña Julieta (o viceversa), de José Sanchís Sinisterra; un montaje inspirado en personajes de Shakespeare.


Almagro esconde un tesoro oculto en sus teatros (Teatro Municipal y Corral de Comedias). Los participantes, caracterizados como los personajes más relevantes de la comedia barroca, habrán de encontrarlo siguiendo una serie de pistas que estarán escondidas en los sitios visitados. La magia y la ilusión del teatro se recrea en esta gymkana que pretende enseñar y entretener. Será los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de julio en el Museo del Teatro para niños con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba