El estreno de ‘El jardín de los cerezos’ de Rayuela cerrará el XXX Festival de Palencia
La compañía vallisoletana Rayuela Producciones Teatrales cerrará los días 29 y 30 de septiembre la trigésima edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia con el estreno de ‘El Jardín de los cerezos’, de Anton Chéjov con puesta en escena de Nina Reglero e interpretada por Carlos Pinedo, Maribel Carro, Carlos Cañas, Marta Ruiz de Viñaspre, Carlos Nuevo, Xiqui Rodríguez y Carmen Gutiérrez.
El Festival de Teatro Ciudad de Palencia baja el telón de su trigésima edición el miércoles 30 de septiembre con el segundo estreno absoluto, que también se representará el martes 29. Rayuela Producciones presentará durante estas dos jornadas en el Teatro Principal de la ciudad castellana su última producción, ‘El jardín de los cerezos’, del dramaturgo ruso Antón Chéjov.
La veterana compañía vallisoletana, que ya presentó en la pasada edición de la Feria de Teatro de Castilla y León un work in progress de este trabajo, mostrará en Palencia una visión contemporánea sobre un clásico de la dramaturgia universal. Nina Reglero dirige una de las obras cumbre de Chéjov, escrita por el creador ruso poco antes de su muerte como un reflejo de su época. Sin embargo, las condiciones que motivaron entonces su escritura mantienen ‘relevantes coincidencias’ con la actualidad y “nos invitan –sostiene la compañía- a reflexionar sobre el sentido de nuestro modelo vital”.
Nace así un trabajo que supone una actualización formal de la obra a través de los registros, la dramaturgia y los lenguajes narrativos y plásticos propios de Rayuela. Liuba Andreaievna, terrateniente recién arruinada, vuelve a su casa familiar, al “Jardín de los Cerezos”, el lugar donde vivió desde niña y del que tendrá que desprenderse. Sobre la pérdida se construirán las nuevas vidas de aquellos cuyos destinos siempre estuvieron ligados al jardín. Atrás quedan los recuerdos, los viejos empleos o los afecto y un mundo de esperanzas y nuevas oportunidades surgirá de la desgracia, de la crisis.
Chéjov escribe, poco antes de morir, esta obra como reflejo de su época que, hoy, es también reflejo de la actual. Las coincidencias entre ambas invitan al espectador a reflexionar sobre el sentido de nuestro modelo vital. Sin olvidar el humor, siempre presente en sus textos, el escritor ruso humaniza el drama enfrentándose a las desgracias de sus personajes con ternura, amor y una sonrisa.
Rayuela Producciones sube al escenario del Teatro Principal una comedia en un intento de desdramatizar una situación de crisis, económica y personal. La compañía propone la colisión entre el texto de Chéjov, de más de cien años de antigüedad, y la realidad cotidiana en los albores del siglo XXI.
El Festival de Teatro Ciudad de Palencia celebra su 30 aniversario, bajo el lema ‘Teatro para una crisis’ con un programa que acerca, desde el pasado 7 de septiembre y hasta el próximo 30, al Teatro Principal de la ciudad castellana los montajes teatrales de ocho compañías nacionales. El festival está organizado por el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de Caja España