El estreno de la coproducción de A Tempo Dansa y FitCarrer, ‘Destroyanas’, plato fuerte de la segunda jornada del festival
El Festival de Artes de Calle de Vila-real FitCarrer presenta una segunda jornada con más de 12 horas de espectáculos a cargo de 12 compañías y el estreno de la coproducción del festival con la compañía A Tempo Dansa ‘Destroyanas’, la gran apuesta de FitCarrer en su 28ª aniversario.
La británicas Mimbre serán las primeras en activar el 1 de mayo, segunda joranda de FitCarrer 2015con ‘Bench’, una hermosa reflexión sobre momentos corrientes, narrada en clave de danza-teatro desde un particular punto de vista: del revés y con acrobacias sobre un simple banco.
A partir de las 11:05, ‘El Mêtr’e trasladará al espectador al mundo de la imaginación, la complicidad, la risa, el amor, el juego y la ternura. Una creación de los catalanes Jam que transcurre en la terraza de un café o de un pequeño restaurante, ubicado para la ocasión en la Plaza José Soriano de Vila-real.
El mediodía estará marcado por la aparición de los Bandarra Street Orkestra, un divertido grupo de músicos que a ritmo de Michael Jackson, The Offspring, Bob Marley, Nirvana o Celia Cruz, guiará al público en un improvisado baile itinerante con la plaza de la Panderola como punto de partida.
La actividad se reanudará a partir de las 17h, momento en el que 5 carros de supermercado irrumpan en la Plaza de San Ferran, cabalgados por C-12 Dance Theatre. La compañía británica exhibirá una potente coreografía que fusiona el humor, el baile, el ballet y la danza contemporánea con el «mundo de los carros». ‘Trolleys’ es una pieza de 20 minutos, obra del galardonado coreógrafo australiano Shaun Parker y ejectutada por profesionales de la danza afincados en Londres.
Los espectáculos ‘Encuentro’ de Alicia Soto-Hojarasca y ‘Crudo Ingente’ de Nacho Vilar Producciones, que ya se presentaron en la jornada de apertura, volverán a exhibirse durante el viernes para que puedan ser disfrutados por el mayor número posible de espectadores.
El FitCarrer también contará con la presencia de los ‘Babies’, peculiares demonios traídos a Vila-real por los catalanes Jam, dispuestos a incordiar, sorprender y hacer reír a cualquier persona que se los cruce en el camino.
Factoría los Sánchez, traerá sus ‘Cartones’ desde Benicarló, con la intención de despertar el lado más crítico y reflexivo en el espectador. A través de una comedia sin palabras, este montaje plantea cuestiones sociales tan complejas como la relación del Estado con sus pobres o la dignidad de la beneficencia como respuesta a este problema.
Algo tan delicado como un funeral puede convertirse en un momento cómico cuando las convenciones sociales se ven transgredidas por los códigos del teatro; Los franceses Cacahuéte, plantean un show en el que la propia ciudad cobra protagonismo: ‘l’ Enterrament de Maman’ hará que todos seamos partícipes de este gran cortejo fúnebre lleno de sátira y humor.
La noche traerá de nuevo la danza, el juego poético y la evocación de un lenguaje que une a sus protagonistas a través del movimiento: ‘L’ Avant Première’ es un canto al riesgo y al placer, vivido y bailado por los aragoneses D’ Click .
A partir de las 23:15 horas, se encenderán los focos en la Plaza Mayor para viajar en el tiempo hacia una Antigua Grecia reinterpretada en clave contemporánea. La compañía A Tempo Dansa, en coproducción con el FitCarrer2015, estrenarán el espectáculo más esperado de la presente edición del certamen, danza-teatro, pirotecnia, técnicas circenses, elementos de ballet clásico, efectos multimedia y música en directo. Una apuesta potente para un gran formato, que a través del lenguaje escénico plantea sentimientos universales como la desolación o el dolor provocado por cualquier guerra y llega con fuerza al espectador para hacerle sentir que todos somos ‘Destroyanas’.
Para finalizar la jornada, Bandarra Street Orkesta guiará a los espectadores a golpe de instrumento hasta la siguiente y última parada de la noche, en esta ocasión, reservada al humor: ‘T’ho dic sense acritud’ es un espectáculo escrito y protagonizado por el humorista y presentador de tv Eugeni Alemany. Un show ácido y divertido donde el cómico, con la excusa de repasar algunas de las experiencias más delirantes de su vida, acaba tejiendo una gran sátira sobre la crisis, la sociedad y los medios actuales.