El estreno de ‘La fiesta del diecisiete’ inaugura hoy el Festival de Teatro Clásico de Cáceres
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, dedicado principalmente a los textos teatrales del siglo XVII, tendrá lugar desde hoy 15 de junio y hasta el próximo día 26, en su escenografía natural: La Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1986. El Gran Teatro, las Plazas de San Jorge, Las Veletas y otros espacios emblemáticos e históricos como la Plaza de Santa María, Arco de la Estrella o el Palacio de Carvajal se convierten en escenarios singulares donde cada año se representa a Lope de Vega, Calderón, Molière, Cervantes, Shakespeare, y a otros autores. El carácter internacional del Festival viene avalado por la presencia sobre sus escenarios de compañías llegadas desde otros países europeos y latinoamericanos, además del Convenio de Intercambio que se mantiene vivo desde 2004 con el Mes Molière de Versalles y que ha generado varias coproducciones bilingües con presencia en ambos festivales.
El Festival colabora, cada año, en la producción de espectáculos y acoge estrenos como este año sucede con La fiesta del diecisiete, Del príncipe constante, Donde hay agravios no hay celos, La escuela de la desobediencia, Las mujeres de Shakespeare y De Fuenteovejuna a Ciudad Juarez. El festival también acoge la continúa revisión y actualización de los textos clásicos desde todas y cada una de las posibles miradas que propician las personas que participan en los procesos creativos vinculados a las artes escénicas.
Un festival para todos los públicos
La Escena Clásica es el nombre que recibe el bloque de representaciones que se desarrollan en los “grandes escenarios” del festival. A esta sección se unen otras que permiten dotar a este evento de todo lo que consideramos imprescindible para la consecución de otros objetivos que van, desde el acercamiento del gran público a nuestro mejor patrimonio teatral, hasta la participación desde el ámbito de la creación amateur en el propio festival y en la recuperación de los clásicos. Así, Paseando entre clásicos, pone en escena un buen número de pequeñas representaciones gratuitas en los atardeceres del festival; Lecciones de Teatro Clásico aporta un espacio para la investigación, dentro de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, asociado al Festival y a su temática; Cine entre bambalinas presenta un ciclo de cine con películas basadas en los textos clásicos; TextoEscena acercará al público el trabajo de investigación llevado a cabo por el Grupo ProLope, de la Universidad Autónoma de Barcelona; y otras actividades prácticas como lo será el Taller de verso que vienen a completar las actividades más participativas del propio evento. El público infantil y juvenil es considerado, cada año, un pilar importante del programa del Festival de Teatro Clásico de Cáceres y con el apellido de Pequeños Clásicos se ha creado un espacio propio para este público.