El estreno de la obra ‘Perros en danza’ de María Velasco abre el ciclo ‘Cosas que decir’ en la Cuarta Pared
Del 24 al 26 de noviembre se estrena en la Cuarta Pared el montaje ‘Perros en Danza’ de la dramaturga María Velasco y la compañía asturiana Quiquilimón, con la que se inaugura el ciclo ‘Cosas que decir’. Perros en danza no es un ejercicio de memoria, sino más bien un ejercicio de justicia poética para con “los perros en danza, sin amo ni collar”; que devuelve la voz a quienes la perdieron, que nos hace mirar hacia atrás sabiendo que en realidad, ese atrás no está tan lejos.
¿Quién dijo que la juventud hoy en día vive despreocupada y al margen del devenir de la sociedad? Los últimos acontecimientos sociales vividos en el ámbito internacional estos últimos meses ponen en tela de juicio afirmaciones como ésta, que todos hemos escuchado cientos de veces hasta hace bien poco. Pero sin ir tan lejos, miremos a nuestro alrededor y veremos interesantes ejemplos. Hay quien sale a la calle, otros opinan desde su propio contexto.
Tal es el caso de la dramaturga María Velasco. Ella escribe sobre lo que conoce. Se mueve por necesidad. Y demuestra que la joven generación que viene tiene mucho que decir. Así de claro lo deja con su trabajo Perros en Danza, con el que revisita el escenario de Cuarta Pared.
¿De qué manera miramos al pasado? Por qué no mirar al pasado desde un lugar que nos permita hacerlo nuestro. Quizá esta opción se acerque al punto de vista con el que autora, director, Pablo S. Garnacho, y actores se acercan a este trabajo. Perros en Danza evoca la República y Guerra Civil española proponiendo una visión renovada, vista con los ojos de los jóvenes de este siglo que miran a nuestro pasado más reciente para tomar un lugar y hacerlo suyo. Sin miedos, ni prejuicios ni convencionalismos, porque, “¿qué razón hay para no falsear la memoria, si es lo que hacemos con los recuerdos? ¿qué importancia tiene, si nuestro pasado siempre es mejor mirarlo con una cadencia de domingo soleado?”.
Para ubicarse en este lugar concreto, la autora elige contar a través de la intrahistoria o, como decía Unamuno, “la vida callada de millones de hombres sin historia”. Todo ello apoyado en un trabajo de investigación que el equipo de Quiquilimón, compañía asturiana fundada en 1980, ha realizado entrevistando a testigos de la época, personas de 85 a 100 años.
Ciclo Cosas que decir
El montaje de la compañía Quiquilimón abre este mes de noviembre el ciclo Cosas que Decir, una iniciativa que Cuarta Pared ha puesto en marcha precisamente para dar respuesta al público que día a día acude a esta sala buscando algo diferente. El ciclo propone una selección de dramaturgias contemporáneas comprometidas con su tiempo, creadas por grupos o individuos que realmente tienen algo que decir, e incluye dos montajes más que veremos próximamente.
María Velasco será la autora que inaugure el ciclo, una de las más claras apuestas de la nueva dramaturgia española, colaboradora habitual de Cuarta Pared, donde ha desarrollado un laboratorio en el espacio ETC, además de ser coautora de Gárgaras, el último montaje de teatro infantil de esta compañía.