El estreno del musical ‘Glass City’ de Teatro do Noroeste y un cortometraje, protagonistas del inicio de temporada del Teatro Jofre de Ferrol
El Teatro Jofre de El Ferrol ha presentado su programación para este mes de septiembre, en la que destaca el estreno absoluto de la última producción de Teatro do Noroeste, ‘Glass City’ del autor Eduardo Alonso, un musical ambientado en A Coruña en los años cincuenta, junto a la del cortometraje «La niña que tenía una sola oreja», del cineasta local Rubén Coca o el regreso del programa Domingos a Escena. Todo ello, con la vista puesta en un otoño en el que comienza la apuesta de la ciudad por erigirse en espacio de creación artística.
La concejala de Cultura y Educación, Mercedes Carbajales, compareció en rueda de prensa para presentar las principales actividades de septiembre en materia cultural. Un mes de transición hacia el otoño, en el que el Ayuntamiento quiere posicionar a Ferrol como ciudad de creación más allá de mero foco de atención cultural. Así lo prueba el programa elaborado por el departamento municipal de Cultura. El estreno del cortometraje «La niña que tenía una sola oreja», del cineasta local Rubén Coca; el estreno absoluto de «Glass City», la última producción de la compañía Teatro do Noroeste; la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, del proyecto de arte en la calle «Las Meninas de Canido»; el regreso del ciclo de teatro aficionado Domingos a Escena, en el centro cívico de Caranza, y la Residencia Artística del Centro Coreográfico Gallego en el centro cultural Torrente Ballester, con ensayos abiertos a la ciudadanía, son los principales reclamos del cartel cultural de la ciudad en septiembre.
Al detalle, Mercedes Carbajales apuntó que el Teatro Jofre será escenario, el 24 de septiembre, del estreno absoluto de Glass City (Ciudad de Cristal), la última producción de Teatro do Noroeste. Una obra ambientada en la década de los años 50, en la ciudad de A Coruña, que combina teatro, danza y musical. La compañía está aún en fase de producción del espectáculo, circunstancia que aprovechará para trasladar los últimos ensayos a Ferrol, el 22 y el 23 de septiembre. Ensayos que la ciudadanía podrá seguir previa inscripción en el Punto de Información Cultural (PIC), en la taquilla del Jofre. No sólo eso, tras el estreno y durante los días de función (los días 25 y 26 al precio de diez euros), los ferrolanos y ferrolanas que así lo deseen también podrán participar, gratuítamente, en visitas guiadas al espacio escénico.
No será el único estreno que albergue Ferrol en el mes de septiembre, ya que el sábado 19 de septiembre, el cineasta local Rubén Coca presentará su último cortometraje «La niña que tenía una sola oreja». Basada en un cuento infantil de Lucía Etxebarrría, está dirigida a todos los públicos debido a su clara vocación divulgativa y de concienciación hacia el respeto a las diferencias entre los seres humanos. Producida por Rubén Coca y dirigida por Álvaro León narra una historia que invita a los pequeños y no tanto a aceptar de manera natural las diferencias. Son 13 minutos en los que se emplearon diferentes técnicas narrativas de animación, desde la más tradicional basada en el uso de marionetas, collages y sombras chinas, hasta llegar a las técnicas más avanzadas de STOP MOTION o CGI. Aún sin haberse estrenado, ya fue seleccionada para participar en festivales de primer nivel en España y cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Ferrol, de Narón y de la Xunta de Galicia.
Por otro lado, Mercedes Carbajales dio cuenta de dos actividades con las que se pretende continuar la senda de la descentralización geográfica del programa cultural: La Banda en los Barrios y el proyecto «Las Meninas de Canido». En el primer caso, la Banda Ferrolana de Música desplazará sus partituras al barrio de Recimil este sábado por la mañana, a las 13 horas, en un concierto gratuito. Con él se cierra el ciclo iniciado en los meses de verano y que llevó a los músicos de la banda, bajo la dirección magistral de Narciso Pillo, por los diferentes barrios de la ciudad. Entre ellos, Esteiro, Caranza o A Magdalena. En el segundo caso, el Ayuntamiento apuesta por el proyecto de arte en la calle impulsado por el artista Eduardo Hermida y que, en su primera edición, el año pasado, logró un extraordinario éxito tanto de participación ciudadana como de resultado final. También este sábado, y durante toda la jornada, Canido se convertirá en el centro de creación cultural de Ferrol, en una experiencia en la que se conjugarán cine, pintura y música. La edil, que presentará el proyecto esta semana junto al propio Hermida, no quiso avanzar hasta entonces más detalles sobre el mismo.
Asimismo, Mercedes Carbajales apuntó que el ciclo de teatro aficionado Domingos a Escena regresará este mes al centro cívico de Caranza para mantenerse hasta el próximo verano. Como en las ediciones pasadas, los amantes del teatro tendrán una cita todos los domingos, a partir de las siete de la tarde, con entrada libre y gratuita. De este modo, la concejala añadió que las representaciones darán comienzo el día 20 de septiembre.
Por último, y profundizando en el objetivo de potenciar la creación cultural en la ciudad, la edil avanzó que los integrantes del Centro Coreográfico Gallego se desplazarán hasta Ferrol para realizar, a puerta abierta, ensayos de sus obras. Una actividad que se incluye en el marco del proyecto Artistas en Residencia. El día 30 de septiembre, tras los ensayos, el centro cultural Torrente Ballester acogerá la representación final.