Festivales

El estreno teatral de ‘María Estuardo’ inaugura el XXII Festival Puerta al Mediterráneo

El estreno teatral absoluto de María Estuardo, de Friedrich Schiller, inaugurará mañana (7/8/2009) el XXII Festival Puerta al Mediterráneo que se celebrará en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos que se prolonga hasta el 16 de agosto. Esta obra que propone una reflexión sobre el poder y que se presenta en una coproducción entre la Compañía Tranvía Teatro y La Fundición de Sevilla, abrirá en el Anfiteatro de Rubielos de Mora, a las 22.30 horas, la puerta de este festival para que por ella entre el duende de la escena y toda la magia del teatro, la música, la danza y el circo. Durante diez días, esta XXII edición ofrecerá un total de quince espectáculos, entre ellos este estreno absoluto, además de una gala de circo y danza, la compañía de teatro gestual más importante de Europa, un musical gore, y una noche de zarzuela con un elenco de grandes artistas aragoneses. Hay que destacar que este año se han ampliado los días en los que se celebrarán espectáculos de calle, con un total de seis actuaciones gratuitas, dirigidas especialmente al público más joven en las que se mezclarán música, danza y teatro.

María Estuardo, una coproducción de la compañía zaragozana Tranvía Teatro y de La Fundición de Sevilla, que se enmarca dentro de los proyectos plurianuales del Centro Dramático de Aragón, es un espectáculo que nace de la iniciativa de estas dos compañías bajo la dirección de Pedro Álvarez-Ossorio. Aunque ambas se distinguen por montar textos contextualizados en lo contemporáneo, han elegido un texto que fue escrito en el XVIII y cuya trama histórica aconteció en el XVI. “No obstante nos hemos permitido versionarlo y situarlo en la actualidad porque su historia se sitúa en un encadenamiento de conflictos políticos y sus personajes se mueven por intereses del poder por encima de sus conflictos humanos y esto, pase el tiempo que pase, sigue teniendo vigencia”, afirma Álvarez-Ossorio.
La obra se centra en la decisión que debe tomar la reina Isabel Tudor sobre el futuro de María Estuardo, pues ésta ha sido condenada a muerte y en su mano está el cumplimiento de la sentencia, y aborda, además, otros temas como la pena de muerte, la responsabilidad en la toma de decisiones, los juegos de intereses, la demagogia del poder, las luchas por el poder. Todo ello en una gran trama, un drama con grandes dosis de suspense, muchos enredos y algunas pinceladas de humor. Está interpretada por Cristina Yáñez (Isabel, Reina de Inglaterra), María José Moreno (baronesa de Burleigh), Pilar Gómez (María Estuardo), Yvonne Medina (secretaria de la Reina Isabel), José Chaves (conde de Leicester), Emilio Alonso (conde de Shrewsbur) y José Dault (Sir Mortimer).
Quince espectáculos en diez días
Este veterano Festival, que aúna cada mes de agosto la riqueza patrimonial de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con el turismo, el ocio y la cultura, está organizado por estos dos municipios y cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre, y con la colaboración de SGAE-Fundación Autor y  Cervezas Ambar.
Estos dos municipios turolenses, que distan entre sí 12 kilómetros, realizan todos los años un esfuerzo conjunto y hermanado por hacer que el mes de agosto sea especial para los habitantes y visitantes de esta bella comarca de gran riqueza paisajística y monumental. De este modo, la programación se alternará en estas dos localidades con espectáculos en los que el público será el verdadero protagonista, ya que se favorecerán momentos de encuentro con los artistas y la calle volverá a tener un gran protagonismo. Además, se han mejorado las instalaciones efímeras del propio Festival.
Tras el estreno de María Estuardo, el sábado 8 de agosto llegará al castillo de Mora de Rubielos desde Barcelona Rudiggore o la estirpe maldita, de Egos Teatre, el musical más divertido y mejor producido de los últimos tiempos en España.  El domingo, 9 de agosto, de nuevo en Rubielos de Mora, María Luisa Merlo, Belinda Washington y Carlos Lozano protagonizarán Las vacaciones de Josefa, un melodrama tremendamente cómico y brillante sobre una historia contemporánea.
El miércoles, 12 de agosto, Mora de Rubielos acogerá la gran Gala del circo y de la danza del Mediterráneo, una producción del propio Festival que, bajo la dirección de Manolo Alcántara, contará con las actuaciones  de Maximiliano Stía, De a Dos, Karl Stets, Vaivén Circo-Danza, Jorge Albuerne (CirKus Frak) y La Mov Danza, de Víctor Jiménez, compañía que fue premiada recientemente en la Muestra de Artes Escénicas y Música de Aragón. El jueves, 13 de agosto, Rubielos de Mora ofrecerá el último montaje de la Nova Galega de Danza, Tradicción, con los músicos de Ortigueira en directo. El viernes, 14 de agosto, Mora de Rubielos presentará la compañía valenciana El Pont Flotant y su afamado espectáculo Como piedras, una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria.
El sábado, 15 de agosto, Rubielos de Mora se despedirá del Festival con la actuación de Familie Flöz, la mejor compañía europea de teatro gestual, que llega desde Alemania con Teatro Delusio, un maravilloso espectáculo lleno de ilusión, magia y creatividad. El domingo, 16 de agosto, el Festival se clausurará en Mora de Rubielos, con una gran representación de Zarzuela, producida por el Auditorio de Zaragoza, que pondrá en escena las romanzas y coros más célebres de este género, interpretados por un elenco de grandes artistas aragoneses, con la soprano María de Félix, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, el tenor Santiago Sánchez Jericó, el barítono Luis Romeo, el violinista Jordán Tejedor, el pianista Miguel Ángel Tapia, el bailarín Miguel Ángel Berna, entre ellos.
Espectáculos de calle
Mora de Rubielos abrirá los espectáculos de calle el sábado, 8 de agosto, en la plaza de las Monjas, con El fantasma de las ojeras, del Dr. Loncho. El viernes, 14 de agosto, llegará la música con el grupo Karamba, en la plaza de la Villa. Y el domingo, 16 de agosto,  más teatro de calle con El circo de los miserables de Animasur Teatro, también en la plaza de la Villa. Todas las actuaciones serán a las 20 horas.
Rubielos de Mora presenta el domingo, 9 de agosto, La felicidad en un dos por dos de la compañía Vaivén Circo-Danza. El jueves, 13 de agosto, llegará la música con Chico Trujillo. Y el sábado, 15 de agosto, la compañía El Espejo Negro escenificará Los perros flauta. Todas las actuaciones se celebrarán a las 20 horas en la Plaza de la Sombra.
Además, del 12 al 15 de agosto se celebrará en Rubielos de Mora y Mora de Rubielos el espectáculo itinerante Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas, una producción de de Sra. Polaroiska y Ruemaniak. Se trata de una pieza-experiencia que sumerge al espectador en el viaje planteado por la compañía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba