Festivales

El euskalduna de Bilbao acogerá el Gran Festival del Canto Improvisado

Se ha presentado hoy por la mañana el Gran Festival del Canto Improvisado que se celebrará este sábado, 8 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el que participarán todos los improvisadores que han participado en las jornadas internacionales sobre la Improvisación Oral en el Mundo celebradas a lo largo de la pasada semana en Donostia. Se podrá disfrutar de las actuaciones de los grupos provenientes de 10 países de 2 continentes: Jamaica, Georgia, Argentina, Portugal, Cuba, Menorca, Cerdeña, México y Euskal Herria. Por otra parte, la organización ha declarado que a pesar de que su objetivo era conocer y dar a conocer la riqueza de las culturas africanas, desgraciadamente, no se ha logrado traer a los improvisadores de Marruecos y Sahara. Aparentemente los consulados de España han puesto en duda que, una vez los improvisadores hayan entrado en Euskal Herria (Europa), regresen a su país de origen. Por lo tanto, todos los esfuerzos realizados por la organización han sido vanos ante los obstáculos administrativos y no se podrá gozar de las voces africanas.
El citado Gran Festival del Canto Improvisado es el colofón a la semana de actividades organizadas por la asociación cultural Bertsozale Elkartea, con la colaboración del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Gobierno Vasco, Diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y la BBK, los cuales han organizado unos Encuentros Interculturales de Improvisación Oral en el Mundo, que se vienen celebrando en Donostia-San Sebastián en noviembre de 2003. Los Encuentros se centran en la improvisación oral cantada, y tendrán una doble dimensión. Por una parte, se ofrece una muestra variada de los diversos fenómenos de improvisación cantada tal y como se desarrollan en diversos continentes y lenguas. Por otra parte, se trata de avanzar en el análisis de la improvisación oral en general y de la cantada en particular, de cara a desarrollar un marco teórico que facilite la cabal comprensión de este fenómeno, sus posibilidades de pervivencia en el seno de nuestras sociedades, y los elementos que la improvisación oral pudiera aportar.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba