El Festival Actual acoge una muestra de fotografías de la época dorada del Price
El Festival Actual, que se celebra estos días en Logroño, inaugura mañana jueves 3 de enero una exposición de fotografías de circo con instantáneas ligadas al Circo Price de Madrid. Eran las fotografías que los artistas mandaban a los empresarios de circo, con vistas a ser contratados. La mayor parte de estas imágenes son anónimas, aunque algunas incluyen la referencia del estudio que las realizó con una excelente calidad técnica y un muy notable nivel artístico. Aunque el invento de la fotografía es contemporáneo del circo, los carteles pintados fueron siempre preferidos como modalidad promocional de la empresa circense. En principio porque la fotografía antigua necesitaba de largas exposiciones; luego, por la falta de color que parece un componente esencial del espectáculo circense. Por eso ha sido el retrato, más que la fotografía de ambiente, el que ha dominado en el circo. Además, los fotógrafos artísticos han preferido siempre mostrar escenas entre bambalinas: el ruso Rodchenko, el alemán August Sander, el americano Bruce Davidson o el lituano, afincado en París, Izi, han dejado imágenes inolvidables.
La Biblioteca Nacional guarda un excelente archivo fotográfico del circo madrileño que perteneció a Leonard Parish, el famoso jefe de pista del circo Price, y más tarde a César Fernández Ardavín, con retratos de personajes del espectáculo. Esta exposición que el Gobierno de La Rioja rescata para el Festival Actual, constituye una pequeña selección de ese amplio archivo, con imágenes que han sido tratadas digitalmente y ampliadas expresamente para esta muestra.
Hay, en ellas, todo tipo de números de fantasía y fenómenos varios, forzudos, hombres orquesta, payasos excéntricos, musicales o equilibristas, enanitos, hombres de goma, estatuas vivientes, troupes de artistas chinos, jongleurs, bailarinas de la danza mariposa, la cabeza parlante y hasta un “hombre ilustrado” (es decir, tatuado). Todo en el circo es un puro aparte y también las instantáneas del circo son diferentes al resto de las fotografías. Los artistas miran desde ellas con cara de susto, no sabemos si impresionados por el flash de magnesio o por su propia ocurrencia.
La mayor parte de estas imágenes son anónimas, aunque algunas incluyen la referencia del estudio que las realizó. Eran las fotografías que los artistas mandaban a los empresarios de circo, con vistas a ser contratados. A pesar de ello, la mayoría muestran una excelente calidad técnica y un muy notable nivel artístico. Pertenecen a la época dorada del circo, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El tiempo las ha vuelto todavía más llamativas, más modernas, más atrevidas.
La inauguración de la muestra, mañana jueves a las 12,30 horas en Logroño, irá acompañada de la actuación del grupo barcelonés Caneca, que realizará un espectáculo de animación callejera en la Plaza de San Bartolomé. Esta misma actividad volverá a celebrarse por la tarde, en torno a las 17 y las 19 horas, en este emplazamiento.