El festival BBK Off de Bilbao pondrá en escena 16 propuestas de nuevas tendencias
Acogerá durante dos fines de semana de abril producciones escénicas alejadas de los circuitos comerciales.
Tras su éxito el pasado año, Sala BBK subirá el telón en abril a las propuestas artísticas más arriesgadas, rompedoras e innovadoras. La cita con estas producciones alejadas de los circuitos convencionales se concentrará durante dos fines de semana en la segunda edición del BBK Off Festival. Se pondrán en escena 16 propuestas elegidas por un jurado experto de entre las 159 presentadas. Por primera vez, el festival amplia su círculo de acción para abrirse al Estado español y tendrá, como novedad, varias piezas internacionales invitadas fuera de la programación oficial gracias al programa europeo Perform Europe.
La inauguración del BBK OFF FESTIVAL 2022 será este viernes, 1 de abril, con la intervención de Nora Sarasola y la presentación de la compañía Funboa y su pieza participativa ‘Tecnocracia’, una pieza interdisciplinar que rescata la esencia de las fiestas techno o “raves” para desarrollar una experiencia afectiva y sensorial como un acto de insistencia y resistencia en comunidad.
El sábado día 2 tendrá llegará ‘Like me’, una propuesta de teatro que reflexiona sobre el patrimonio en decadencia; una exploración de la nostalgia para examinar cuál es el futuro de nuestro pasado. Trata de las relaciones interpersonales y el amor en relación con el consumismo y la tecnología. Desarrollado en un código pos-dramático, es una «distopía pop» donde los actores saben cuál es su recorrido, pero en cada función redescubren el espacio, lleno de luces saturadas y basura cósmica. ‘Like Me’ forma parte de la Tetralogía del Sistema, cuatro obras de la compañía de teatro físico ConClave que investigan cómo el sistema capitalista afecta nuestras vidas.
El domingo 10 habrá doble sesión. Por la mañana en formato breves, podrán verse las piezas ‘Nire Zigilua‘ de Alain Lersundi y ‘La mujer también en casa’ de Madrugada producciones. La primera reflexiona sobre ese sello externo que se nos impone al nacer para dar visibilidad a los problemas que genera la dualidad de género. La segunda es una pieza en clave feminista que usa un estilo de danza expresionista inspirada en el universo punk y la cultura visual berlinesa. Por la tarde, ‘Belmez’ de Jabier Barandiarán, pondrá fin a la primera semana del festival con un solo que enfrenta a pecho descubierto la muerte desde una perspectiva que el propio artista define como “filosofía barata en código club de la comedia”.
El jueves 7 de abril arranca ‘Billenium‘, un paseo itinerante por el Bilbao del futuro cuyo punto de salida será la Sala BBK y que tendrá varios pases durante todo el fin de semana. La otra pieza del Proyecto Performing futures, ‘To those born later’, podrá experimentarse online el día 23. Se trata de una cápsula del tiempo que involucra al público local sin viajar, facilitando intercambios significativos a través de estos contextos europeos.
Por la tarde, en Sala BBK tendrá lugar la retransmisión de la ópera ucraniana ‘CHORNOBYLDORF’, que podrá verse con subtítulos en inglés, actividad solidaria cuya recaudación de taquilla irá a parar íntegramente a los artistas de esta producción.
El viernes 8 tendrá una sesión doble. En Sala BBK se ofreocerá ‘Oveja Perdida ven sobre mis hombros que hoy no sólo tu pastor soy sino tu pasto también’ de Chaman Producciones. Una pieza que explora las dinámicas de la «Sociedad multitasking» y cómo éstas producen una distorsión que deriva en un relación afectiva con el mundo que se resquebraja. A la vez, en KUNA podremos asistir al ‘Juego de niñas’ que propone la compañía Bullanga, donde el público será invitado a una reunión de padres para hablar de los miedos y expectativas y de la sobreprotección hacia los menores.
El sábado 9 por la mañana la ‘Oficina de donaciones para historias de amor’ abrirá sus puertas en el Hall de la Sala BBK. En esta oficina temporal Clara García recopilará historias de amor de donantes voluntarios para transferirlas a quienes las necesiten por cualquier motivo. Por la tarde, Los chicos de Baker Miller llevarán a las tablas una comedia original, rápida y fresca que cuestiona la masculinidad hegemónica .
El domingo 10 por la mañana vuelven los breves. ‘Lastre: yo no soy bailarina, ‘Siringe’ y ‘Green Songs: pequeños exorcismos clorofílicos‘ . La primera pieza es una aproximación desde el movimiento, la poesía y la música a la experiencia del pánico escénico que afecta a muchos bailarines. La segunda, es un solo de danza de Laura Cobo valiente en la utilización-composición espacial y temporal de los materiales. Y la tercera es obra de María Ibarretxe , un concierto íntimo para escuchar a las plantas, supervivientes del estado de alarma y al mismo tiempo compañeras y confidentes en la quietud de la soledad.
El cierre del festival el domingo por la tarde correrá a cargo de las ‘Improvisaciones ilustradas‘ de Leire Llano donde una música y dos ilustradoras interactúan de manera improvisada, mientras el público participante pueda compartir reflexiones sobre temas de actualidad.