El Festival Cádiz en Danza dedicará su monográfico a Juan Luis Matilla y su compañía Mopa
En este año 2010 se celebra la 9ª edición del festival que durante ocho días, del 17 al 24 de abril ocupará toda la ciudad de Cádiz con el lenguaje de la danza. Esta edición, que ofrecerá una mirada en profundidad a la trayectoria de la compañía Mopa del coreógrafo Juan Luis Matilla tiene como una de las novedades más destacables el cambio de fechas pasando a ser el primer festival del año que irrumpe con la primavera.
Veintitrés compañías o creadores (6 internacionales / Francia, Brasil, Grecia, Cuba, Uruguay e Israel, 7 de diferentes puntos del Estado español y 10 andaluzas, entre ellas 4 propuestas gaditanas). Entre todas ellas presentarán 31 espectáculos en un total de 34 funciones recorriendo 12 espacios diferentes de representación. Además Cadiz en Danza contará con 5 actividades paralelas (un taller de danza, 2 exposiciones y la proyección de 3 documentales).
Tras 9 años, el festival es un proyecto consolidado, que cuenta con un público fiel tanto en la ciudad como fuera de ella y que ha conseguido convertirse a nivel estatal en un referente para las nuevas tendencias del arte del movimiento.
El festival está enfocado principalmente a la danza contemporánea en su máxima diversidad. Sin embargo, es un festival en el que la libertad creativa en torno a la danza es precisamente lo que lo hace especial, y por ello contempla en su programación otros lenguajes de la danza, como son el flamenco, el hip-hop, o el funky, entre otros.
Además, no es solo un festival en el que compañías nacionales e internacionales de reconocido prestigio muestran sus últimas creaciones. también es un espacio que incentiva y cataliza proyectos, ofreciendo la posibilidad a jóvenes creadores e intérpretes de contrastar su arte con el público.
En una línea de trabajo iniciada hace tres ediciones, cada año el festival homenajea o se dedica a una compañía en particular (en 2008 fue ‘provisional danza’ y en 2009, ‘mal pelo’). En esta edición el monográfico gira en torno al colectivo sevillano Mopa, que está dirigido por el joven coreógrafo e intérprete Juan Luis Matilla.
Mopa, que se encuentra en plena efervescencia y que está adquiriendo con gran fuerza un reconocimiento a nivel internacional, presentará a lo largo de los ocho días de festival, cuatro creaciones de su repertorio.