El festival Contempopránea de Alburquerque homenajea a Golpes bajos
El último fin de semana del mes de julio la localidad pacense de Alburquerque concentrará el pop más maduro de las islas británicas y la facción más independiente del panorama musical español en un festival, Contempopránea, que consagra este año ya su decimotercera edición. Gracias al decidido respaldo de Marca Extremadura el festival refuerza su cartel para afianzarse como referente en la vanguardia pop de nuestro país, ello unido al apoyo y compromiso del festival con Cáceres como Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura en el año 2016. De esa forma, el más prometedor y ambicioso cartel de la ya dilatada historia del festival extremeño contará con una destacada presencia de bandas internacionales y con algunos de los grupos más representativos del indie pop nacional, como Deluxe, Sidonie, Lori Meyers, La Casa Azul, Niños Mutantes, Lagartija Nick, o Coppini & Maga, entre otros.
Glasgow es uno de los puntos más álgidos de la escena musical del Reino Unido, cuna de grandes y reconocidos artistas. De allí viene una de las bandas que mejor ha cultivado el power-pop de los noventa, Teenage Fanclub. Los escoceses desplegarán todas sus armas en el Cruzcampo Contempopránea 2008, sin estridencias ni experimentos, y acercarán al público la psicodelia pop de los sesenta con sus armónicos y pegadizos estribillos y guitarras distorsionadas que, desde que surgiera la banda en 1987, dejan intuir las influencias y predilecciones del cuarteto por la música estadounidense, ya sea el pop de los años sesenta, como las tendencias underground post-Velvet y Big Star.
Compatriota de los Teenage, la que fuera miembro fundador de The Delgados, la escocesa Emma Pollock se subirá también al escenario de Alburquerque. Su carismática voz y su tímida presencia en los escenarios fueron algunas de las principales señas de identidad de The Delgados, que no sólo creó una fascinante sucesión de discos sino que, en nuestro país, gozó de un formidable seguimiento gracias a sus elegantes melodías además de sus magníficos directos. Pollock ha sido catalogada como una joya del mejor pop melódico sin caer en la intranscendencia, agradable sin abandonar sus atinadas letras.
Los granadinos Lori Meyers regresan, un año más, para presentar su último trabajo, ‘Cronolánea’, un álbum que no supone un giro radical en la carrera de la formación, sin la cristalización de su estilo, que se mueve entre lo retro y lo moderno. Vodka, martini, psicodelia, surrealismo y mucho amor son los componentes que debe llevar un buen «sidonie», según el trío que funciona bajo el mismo nombre, Sidonie, y que actuará en el Contempopránea 2008. Tras el éxito de ‘Fascinado’, vuelven a los escenarios con su último CD, ‘Costa Azul’, pop transparente bien compuesto, bien cantado, luminoso y estimulante.
Los Niños Mutantes acaban de sacar su quinto disco adelante, ‘Todo es un momento’. Referentes del powerpop español, vuelven con trece canciones que dan un paso más allá en los textos y abren nuevas vías musicales con sonidos elaborados y muy trabajados. Actuarán sobre los escenarios de Alburquerque el viernes 25 de julio.
Junto a ellos, la formación constituida por Pablo García, Juan Santaner, Fernando Portalo y Ramiro Nieto, Jet Lag, mostrará su powerpop cercano a bandas como Gigolo Aunts, Nada Surf o The Posies. Su inmersión en el pop más oscuro y denso ha propiciado que Jet Lag haya recorrido los principales festivales del país.
Los cordobeses Deneuve también estarán en la cita estival que acoge la localidad pacense de Albuquerque. Con sus trabajos, la formación se ha propuesto evitar en todo momento caer en lo sencillo y demuestran que no hace falta un estribillo fácil para hacer música. Deneuve concibe el arte como algo global donde la música forma parte de un todo.
Por ello, en sus trabajos se dan la mano con un mismo fin el arte, la poesía y el diseño.
L-Kan ha recorrido gran parte de los escenarios de las salas madrileñas más conocidas y parte, también, de la geografía nacional con su música. El teatro está muy unido a la banda, que utiliza diferentes técnicas e ingredientes necesarios para que el público pase un buen rato durante sus conciertos.
Dentro de la programación del Contempopránea Cruzcampo 2008, también para el viernes 25, están los valencianos Índigo, formación que editó dos discos durante el pasado año. Los dos, ‘Cosas que nunca te he dicho’y ‘Se acabó la rabia’ fueron grabados en los estudios 54 de Valencia.
El pop melancólico y cristalino de los integrantes de Hipo, formación pacense, se unirá a los portugueses Norton, que ya estuvieron invitados por festival hace tres años. La formación lusa lanzaba en abril del pasado año ‘Kersche’, disco en el que la electrónica y el pop independiente conviven en canciones atmosféricas, ondulantes y sugerentes.
SEGUNDA JORNADA, SÁBADO 26 JULIO Camera Obscura será la única banda extranjera que participe en el Cruzcampo Contempopránea durante su segunda jornada en un concierto presentado por Cáceres 2016. Los británicos, también de Glasgow, debutaban en 1998 y sacaban su primer álbum dos años después. Su primera actuación en España tuvo lugar en el Primavera Sound (Barcelona), donde actuaron junto a grupos como Pulp, Tindersticks, Spiritualized, Nosoträsh… Muy pronto, aparecían en revistas como Rockdelux, Mondosonoro o Neo2, entre otras.
A base de buen gusto y trabajo constante, Camera Obscura ha alcanzado un envidiable estatus de culto que cada vez está más cerca de convertirse en masivo. Sus canciones van ganando aficionados. Y es que los escoceses son un ejemplo de pop clásico pero con ese «algo especial» tan difícil de definir. Camera Obscura sabe cómo llegar al corazón de la gente con melodías dulces e inteligentemente solapadas con arreglos delicados y letras agridulces. Una maravillosa muestra de madurez, sabiduría y trabajada bisutería pop. Además, su música es perfecta para acompañar las imágenes de las mejores series de televisión (‘Anatomía de Grey’, entre otros).
Xoel regresa a Alburquerque un año más. Deluxe, con Xoel al mando, es una de las badas más consolidadas en el panorama de la música independiente de nuestro país.
Cuando Deluxe graba su tercer disco, define su estilo, algo que ya llevaba mucho tiempo meditando. Tras el éxito de ‘Los jóvenes mueren antes de tiempo’, el pasado 18 de marzo desplegaba nuevo álbum, DVD y gira, con parada en Alburquerque el próximo sábado 26.
Canciones pop melódicas, con estribillos pegadizos y fáciles de tararear. Música pop con mayúsculas. En las canciones de La Casa Azul cohabitan sin problemas el doo wop de los 50 con el easy listening, el bubblegum de los 60 con el technopop de los 80, el disco de los 70 con el shibuya-key y el europop de los 90, referencias a grupos y artistas tan dispares como la Elo, Pilot, Hugo Montenegro, Pizzicato Five, The Jetset o Scoobydo. Su último éxito, ‘La revolución sexual’, refleja a la perfección el nuevo giro tecnológico y plástico que envuelve la segunda etapa de la formación.
Completan el cartel del evento musical, el nuevo proyecto de Germán Coppini junto con la banda sevillana, Maga. Paralelamente a sus carreras, confluyen en un punto en el que ambos se sienten muy a gusto. Maga reconoce la influencia que ejerce sobre ellos toda la música de los 80, en particular Golpes Bajos, grupo del que incluían algún tema en su repertorio habitual como ‘No mires a los ojos de la gente’. Germán, por su parte, se siente atraído por las propuestas que Maga ofrece al público.
La química existente entre Germán y Maga es el factor que hace posible este nuevo proyecto. Los temas toman cuerpo con el sólido sonido de la banda y parecen totalmente nuevos. Tanto Germán como Maga abordan el repertorio con una energía inusitada que muchos ya han Tras lanzar al mercado un nuevo álbum-DVD, Deluxe recala en Alburquerque dentro de la gira iniciada el pasado 18 de marzo.
El cantante y compositor gallego es una de las referencias en el panorama de la música independiente de nuestro país.
podido observar en algunas de las apariciones que, por sorpresa, Germán ha realizado en algunos de los shows de Maga.
Lagartija Nick acudirá al Contempopránea Cruzcampo 2008 para presentar sus últimos temas, englobados en ‘El shock de leia’, culminación de un nuevo enfoque en el que prima la sencillez, sin arreglos innecesarios y con 14 canciones que hablan por sí solas.
Acompañando a las más reconocidas bandas de música Indie de nuestro país y a los escoceses Camera Obscura, el festival acogerá también sobre sus escenarios a los catalanes Facto Delafé y Las Flores Azules cuyo repertorio es una mezcla de estructuras pop con ritmos hip hop (o trip hop), ausencia aparente de estribillo en muchos de sus temas y un tempo tranquilizador y relajante que consiguen la perfección en las bases electrónicas, percusiones y teclados.
Los zaragozanos Tachenko, que también repiten en el festival, aunque no en años consecutivos, mostrarán al público que se acerque a Alburquerque que son un «grupo de pop», tal y como ellos mismos se definen, cantado en castellano, lo que les posibilita absorber una multitud de influencias para crear un sonido absolutamente personal. De la misma manera, el dúo hispano-argentino Montevideo acudía al Contempopránea hace dos años para actuar frente al público en la localidad pacense. Ahora, han experimentado un salto cualitativo. Melodías y armonías vocales nunca son obvias, pero sí destacan por sus letras.
Cajón de Sastre, proyecto que se nutre tanto del pop lumioso de Air, como de las alcantarillas sonoras de Massive Attack, con guiños a Humanoid, Mercromina o Le Mans, y Amarillo, cuya debilidad es el sonido de la música indie de los noventa con reminiscencias de los Pixies, Pavement o Diossaur Jr., ponen fin a un cartel que reúne a más de veinte artistas del panorama independiente internacional y nacional.