El Chivato

El Festival de Almagro convoca a un encuentro con el actor Michel Piccoli

El próximo martes, 28 de mayo, el veterano actor francés Michel Piccoli (París, 1925) estará en Madrid, en donde mantendrá un breve encuentro con los medios de comunicación. El acto se desarrollará, a partir de las 19 horas, en la residencia particular del Embajador de Francia. Al día siguiente, Piccoli, una leyenda viva del cine y el teatro, inaugurará la XXVIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 29 de junio al 24 de julio. En la ciudad manchega, Michel Piccoli recibirá el V Premio Corral de Comedias de manos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Además, interpretará algunos fragmentos del Quijote, de cuya publicación se cumple este año el cuarto centenario.
Actor elegante y distinguido Michel Piccoli, actor francés, distinguido, elegante e irónico, nace en París el 27 de diciembre de 1925, en el seno de una familia de artistas; su madre era pianista y su padre, un violinista italiano.
Creció en París y en la pequeña ciudad de Corrèze. La primera vez que se subió a un escenario contaba con tan sólo once años de edad e interpretaba El traje nuevo del emperador de Hans Christian Andersen. Estudia interpretación en París con Andrée Bauer-Theron. A los veinte años, y tras trabajar un tiempo en el teatro con la Compañía Reynauld-Barrault y en el Teatro Babylone, participa en su primera película, Sortilegios del director Christian Jaque, en 1945. En estos años, estudia interpretación para el cine con Louis Daquin. A partir de entonces, repartirá su trabajo de actor entre el cine y el teatro.
Fue precisamente actuando sobre un escenario cuando Jean Renoir se fija en él y le contrata para su película French Cancan (1955). La prolífica colaboración entre Luis Buñuel y Michel Piccoli también se inició al escribir éste una carta pidiendo a Buñuel que acudiera a verle actuar en el teatro; a partir de ese momento surgió una durarera amistad que llevó a Piccoli a participar en seis de sus películas: La muerte en este jardín (1956), Diario de una camarera (1963), Belle de jour (1967), La Vía Láctea (1968), El discreto encanto de la burguesía (1972) y El fantasma de la libertad (1974).
Durante sus primeros años de carrera, Piccoli vivió en Saint-Germain-des Prés, donde se involucró con la izquierda en las revueltas políticas de los años 60. Es en esta época cuando conoce a su mujer, la cantante y actriz Juliette Greco. En estos años tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores directores del momento, Jean-Luc Godard (El desprecio), Costa Gavras (Los raíles del crimen, Sobra un hombre), Jacques Demy (Las señoritas de Rochefort), Alain Resnais (La guerra ha terminado), René Climent (¿Arde París?) o Alfred Hitchcock (Topaz), por citar algunos.
En 1965 hizo una memorable interpretación del Don Juan de Molière junto a Jean Villar, adaptada como serie de televisión de forma magistral por Marcel Bluwal. A finales de los años 70 y los años 80, Piccoli asombra con su cambio de registros para interpretar personajes menos gratos, más variados, como en las películas La hija pródiga y La puritana, de Jacques Doillon o Una habitación en la ciudad, de Jacques Demy.
Los siguientes años Piccoli sigue su continuo viaje alternando la pantalla con el escenario. Su gran versatilidad, su aceptación de someterse ˆ siempre de forma natural ˆ a los imperativos de la puesta en escena y al punto de vista del director, han hecho que sea reclamado tanto por los grandes del teatro europeo (Peter Brook, Klaus Michael, Grüber, Patrice Chéreau, Luc Bondy, Robert Wilson) como por los mejores y más originales directores cinematográficos (Buñuel, Ferreri, Godard, Sautet, Demy, Bellochio, Oliveira). Piccoli ha sabido establecer con todos y cada uno de ellos un pacto de fidelidad, mostrándose siempre disponible y humilde, dejando que el director penetre en el interior de su universo para crear con él personajes inolvidables.
En el año 2001 recibe el reconocimiento a su doble labor de actor cinematográfico y teatral con el Premio Europa de Teatro en su IX edición. Piccoli seduce por su maestría al situarse entre la identidad bien delineada del actor cinematográfico y aquella más indefinida y sutil del actor teatral. Actualmente realiza una exitosa gira con la obra de Chejov Tu mano en la mía, acompañado por la actriz Natasha Parry y bajo la dirección de Peter Brook. Y es que, aunque en diciembre cumplirá 80 años, como él mismo dice, «mientras haya público y yo esté actuando, seré como un niño, absolutamente feliz».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba