Festivales

El Festival de Almagro ofrecerá en catalán, ‘Fedra’ de Racine

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumple su XXV aniversario, ofrecerá por primera vez un espectáculo en catalán, ‘Fedra’, de Racine. Asimismo, el certamen se definirá por una presencia mayor de espectáculos extranjeros. Así lo anunció el director del certamen, Luciano García Lorenzo, en la presentación hoy en Madrid de este evento. Del 4 al 28 de julio se desarrollará el Festival para el que «felizmente hay problemas de entradas», según declaró el director general del INAEM, Andrés Amorós. El homenaje al desaparecido director y autor Adolfo Marsillach con el descubrimiento de una placa en el Hospital de San Juan de esta villa castellano-manchega, constituirá uno de los actos centrales del certamen.
Marsillach será objeto también del curso ‘Los clásicos y la dirección de escena: Homenaje a Adolfo Marsillach’, que se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 de julio. Asimismo, el Ayuntamiento de Almagro hará al director fallecido Hijo Adoptivo de la ciudad.
García Lorenzo destacó en la presentación el esfuerzo del Festival por ofrecer espectáculos en cinco lenguas (cuatro de las cuales serán subtituladas) y, especialmente por traer los montajes de clásicos españoles en el extranjero como son ‘La vida es sueño’ de Calderón (en japonés); ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega (en francés); ‘Don Giovanni’ de Mózart (en napolitano); y ‘El cántaro roto’ de Von Kleist (en alemán).
El director del Festival destacó como una novedad especial la vuelta del cantante Raimon que actuará en el Corral de Comedias interpretando clásicos valencianos de los siglos XV y XVI.
Alrededor de un 70 por ciento de los espectáculos programados serán estrenos. El Festival se inaugurará en el Hospital de San Juan con el estreno absoluto de ‘Peribáñez y el comendador de Ocaña’ de Lope de Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por José Luis Alonso de Santos. La CNTC representará también ‘La dama boba’, del mismo autor, bajo la dirección de Helena Pimenta.
Otros directores de escena como Manuel Canseco, Gustavo Tambascio, Calixto Bieito, Adrián Daumas, Josefina Molina, Magüi Mira, Ana Zamora o Fernando Urdiales estarán presentes en el Festival con obras como ‘El escondido y la tapada’ de Calderón; ‘El burgués gentilhombre’ de Molière; ‘Macbeth’ de Shakespeare; ‘La comedia de las ilusiones’ de Corneille; ‘La lozana andaluza’ de Francisco Delicado, ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega; ‘El amor al uso’ de Solís; y ‘Don Gil de las calzas verdes’ de Tirso de Molina.
La danza también estará presente en el Festival de Almagro con la presencia del Ballet Nacional de España que interpretará ‘Fuenteovejuna’, dirigida por Antonio Gades, en el Claustro de los Dominicos. Precisamente, este coreógrafo y bailarín español recibirá a lo largo del desarrollo del certamen el II Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el director de escena Miguel Narros, que fue galardonado en la pasada edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su trabajo al frente de ‘Panorama desde el puente’, de Arthur Miller, recibirá en esta edición de aniversario del Festival de Almagro el II Premio del mismo.
El certamen se desarrollará en espacios fijos ya tradicionales como el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, el Claustro de los Dominicos y el Patio Fúcares, que se complementarán con calles y plazas destinadas a las representaciones infantiles y al teatro de calle. Entre las actividades paralelas figuran, como ya es habitual, exposiciones, seminarios, encuentros, jornadas gastronómicas y una feria de artesanía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba