El Festival de Avignon mantiene su inauguración
Los organizadores del Festival de Avignon han anunciado que mantienen su programa de apertura, el próximo martes, pese a dudarse si habrá representaciones por la huelga convocada para ese día por los empleados temporales del espectáculo en el Estado francés. «No se anula por anticipado una manifestación de esta importancia», declaró en una rueda de prensa el presidente del certamen de artes escénicas, Bernard Faivre d’Arvor, quien piensa reunir un consejo administrativo de urgencia el día 9 para tomar una decisión sobre la continuación o la anulación del certamen.
«El festival está preparado, los escenarios están montados, los ensayos han comenzado», explicó Faivre d’Arvor quien no garantizó que los espectáculos inaugurales, «Wolf», de Alain Platel, en el Patio de Honor del Palacio de los Papas, y «Loungta, les chevaux de vent», de Bartabas, puedan escenificarse.
El director de uno de los festivales de teatro y música más importantes del mundo precisó que no tenía ninguna intención de hacer que las representaciones tuviesen lugar a la fuerza, con apoyo policial. «No aceptaré una degradación del espectáculo ni de la relación con el público que no anuló su viaje», declaró al respecto Faivre d’Arvor.
El sindicato mayoritario francés de trabajadores temporales del espectáculo y el audiovisual, CGT, convocó para el próximo martes una huelga en protesta por el proyecto de reforma de su estatuto de desempleo, firmado por la patronal y varias confederaciones minoritarias y que el Gobierno prevé ratificar.
Las protestas de los trabajadores temporales del espectáculo han paralizado el estreno de numerosos espectáculos en diferentes ciudades, instituciones y festivales, algunos de ellos ya anulados.
Sin embargo, el pasado jueves desconvocaron su protesta en el Festival Internacional de Arte Lírico de Aix-en-Provence, que retrasó en tres días su apertura, pero en principio podrá empezar mañana.