Festivales

El festival de danza de Bilbao-Dantzaldia 2012 vuelve a tender puentes y cruzar fronteras

El 3 de febrero comienza en Bilbao una nueva edición del festival de danza contemporánea ‘Dantzaldia’ que organiza la sala La Fundición y que hasta el 29 de marzo ofrecerá representaciones, proyecciones de vídeo y talleres, llegando a diversos espacios de la ciudad.

«Miradas singulares, miradas plurales. Volvemos a encontrarnos en «lo más crudo del invierno» y, a pesar de la que está cayendo, o en paralelo a la que está cayendo, o a la contra, o precisamente por… en esta edición hay muchas cosas que descubrir, que discutir, que disfrutar, que elaborar, que compartir… Piezas experiencia, piezas homenaje, piezas lúdicas, de documental irónico, de sociología llevada a escena, de recuerdo, de contemplación… Y también la idea de tender puentes hacia lugares y estructuras cercanas, cruzando fronteras para crear complicidades, complicidades que ayudarán a la profesión, que nos ayudarán a todos a conectar más, a mejorar la visibilidad, a trabajar en equipo en la distancia…», sostienen los responsables de la sala La Fundción, organizadora de Dantzaldia.

Así, esta edición contará con la presencia de Gaël Domenger, con una pieza producida por el Laboratoire de recherche choréographique sans frontières del Malandain Ballet Biarritz, en un intercambio que ya ha llevado a compañías locales a esta ciudad vecina. También de al lado viene el francés Abou Lagraa en una pieza de colaboración con el Ballet National Algérien, un torrente de energía con lecturas muy sorprendentes de músicas que conocemos bien. Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, juega con el reto de sobrepasar sus propios límites, con el vino como tema. Mizel Théret ha querido rendir homenaje (que en Bilbao es doble, por su relación con los Ballets de Olaeta) a la edad, a las fuentes y a la transmisión, con tres bailarines que fueron alumnos de Segundo Olaeta en su tiempo de exilio. Pierre Rigal, con su ironía habitual, nos cuenta la historia del «homo erectus». Bastardproduktions nos ofrece tarta y café. Sharon Fridman nos acompaña con sus proyectos en movimiento. Y Sònia Gómez nos cuenta sus experiencias con «desconocidos».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba