El Festival de Itálica regresa al conjunto arqueologico con una programación formada por diez piezas
Comediants inauguró ayer noche el Festival Internacional de Danza en la localidad sevillana de Santiponce, un certamen que regresa a su ubicación original en el conjunto arqueológico de Itálica donde se podrán ver obras de La Tarasca, Michael Clark Company, Ballet Víctor Ullate, José Martinez, Accrorap, Julie Dossavi, las compañías de Javier Barón y Sara Baras, además del estreno de ‘In flame o el placer de lo efímero’ de Excéntrica Producciones.
El Festival Internacional de Danza de Itálica, regresa a sus orígenes y celebra este año su edición en el Conjunto Arqueológico que le da su nombre, en la localidad sevillana de Santiponce. Será en este escenario privilegiado donde un total de diez compañías europeas de danza ofrecerán a lo largo del mes de julio sus propuestas escénicas. Junto a Michael Clark Co., Víctor Ullate, José Martínez, Cía. Acrorap, Julie Dossavi, Javier Barón y Cía. Sara Baras, destacan este año por su novedad, las producciones propias del Festival, a cargo de Comediants con la inauguración del Festival el día 9 de julio con “Terpsícore, Terpsícore”, un paseo-cabalgata por las calles de Santiponce; Excéntrica Producciones, que presentará el día 23 de julio “In Fame o el placer de lo efímero”, con una exhibición escénica estimulante e imaginativa; y La Tarasca, que con su propuesta artística “Genius Loci”, basada en la música en directo y el movimiento coreográfico, dará la bienvenida al público todos los días, hasta que empiece el espectáculo.
Estreno de In Flame
Para InFame, Excéntrica Producciones ha llamado a Rob Tannion, un inteligente y sensible bailarín y coreógrafo de la Compañía inglesa DV8 y Theatre de la Complicité, que enriquecerá sin la menor duda el magnífico trabajo al que nos tienen acostumbrados los actores y bailarines que conforman el proyecto.
Un grupo de artistas son reunidos en una misteriosa cita, para recibir una noticia que será crucial para sus maltrechas carreras. En esta velada se convierten en víctimas de una absurda situación que obligará a estos frívolos personajes a mostrar su auténtica identidad. El egocentrismo, la ambición, la necesidad de afecto, las frustraciones, la envidia, el machismo, el egoísmo…Todo aparecerá llevado al extremo por la singularidad de estos personajes, pero dejando claro que no son estereotipos sino seres humanos enfrentados a los males comunes que nos acosan a todos.
El tema de InFame o el placer de lo efímero, es la descomposición social. En un ambiente sofisticado donde todo es encanto y convención social, se pierden las buenas maneras, y poco a poco se revela la cara oculta de los personajes. Un espectáculo muy cinematográfico, escenas dramáticas coreografiadas donde el espectador sigue lo que la cámara del director quiere. El contexto es actual. La escenografía de un apartamento cosmopolita, moderno y muy funcional. Una caja blanca. Un lugar de descanso poco relajante, una pasarela que no lleva a ninguna parte. Los personajes son artistas. No se conocen. Todos han oído hablar de los otros, pero es la primera vez que coinciden.
Musicalmente, sencilla. Con una banda sonora reconocible por todos. La banda sonora de nuestra vida. Como referentes: “El Ángel Exterminador” de Buñuel, “La Dolce Vita” de Fellini y “El Guateque” de Blake Edwards.