Festivales

El Festival de Jazz en el Museo del Bierzo cierra la temporada del Bergidum

Con los tres conciertos del Festival de Jazz de Castilla y León que se celebrarán en el patio del Museo del Bierzo los próximos 10, 11 y 12 de julio, se cierra la programación del Teatro Bergidum para la temporada 2007/08. El grupo segoviano Parra Mandolin Project, la Larry Martin Band y el cuarteto de José Luis Gutiérrez con el trompetista norteamericano Jerry González como invitado especial, son los grupos que intervendrán en este festival.
El segoviano Jesús Parra nos presenta un cuarteto en el que, bebiendo de las fuentes del jazz, el folk, el tango, el flamenco, el country, el rock y las nuevas músicas, la mandolina se convierte en el instrumento protagonista. Este inquieto y prolífico músico. Con Parra Mandolin Project, Jesús Parra ofrece una revisión de distintos géneros como la bossa nova, el swing, el funky o el blues, teniendo como eje central la mandolina en un cuarteto de jazz. También resulta sorprende su visión jazzística de algunos temas tradicionales castellanos como La Entradilla, Las Habas Verdes o El Zángano, recuperados del cancionero de Castilla de Agapito Marazuela. A su vez, Jesús Parra despliega con esta formación sus amplios conocimientos de la guitarra de jazz, aportando su voz en algunas composiciones. Se trata de un proyecto innovador en el mundo del jazz, pues existen muy pocas referencias de mandolinistas que no desarrollen su trabajo en las áreas del folk o del bluegrass.
Larry Martin Band, por su parte, es uno de los grupos más sólidos y reconocidos de la actualidad, referentes del jazz-blues hecho en España, con el aval de sus más de 18 años como formación estable. El grupo nació a finales de 1987 y esta formado por músicos de reconocido prestigio en los circuitos de jazz, dirigidos por Larry Martin, un baterista con una dilatada experiencia desde que a finales de los sesenta empeza a tocar pop y rock con grupos como Condes o Canarios… Ha participado en grabaciones con, entre otros, Pedro Ruy-Blas, Kitflus o Jorge Pardo y ha tocado con Juan Carlos Calderón, Pablo Abraira, Javier Álvarez, Germán Coppini…
El trompetista norteamericano Jerry González, colaborador entre otros de Dizzy Gillespie, George Benson y McCoy Tyner, se hizo famoso en nuestro país tras su aparición en la película Calle 54 de Fernando Trueba. Presenta en primicia su nuevo proyecto junto al vallisoletano José Luis Gutiérrez, uno de los mayores talentos de nuestro jazz. Nacido en el Bronx de Nueva York, Jerry creció con la música afro-cubana y el jazz, que dejaron un impacto profundo en su apreciación musical y moldearon su trabajo futuro como artista. Conocido como percusionista, González comenzó su carrera artística como conguero y trompetista en 1970, interpretando su propio estilo de de jazz latino con el internacionalmente famoso Dizzy Gillespie. Con el respaldo y apoyo del maestro Gillespie, González pudo lograr fundir el ritmo básico africano a los elementos de jazz sin comprometer la esencia de ninguno de los dos. Después de trabajar en la banda de Eddie Palmieri, en 1970 forma su propio grupo, Ya Yo Me Cure y lanza su primer álbum, aunque su verdadero talento afloró con su segunda banda, Jerry González and the Fort Apache Band, un territorio de encuentro y de mestizaje en el que las tradiciones latinas y del jazz se codean con absoluta normalidad.
En compañía del cuarteto del vallisoletano José Luis Gutiérrez, uno de los mayores talentos de nuestro jazz y director artístico de este Festival, se presenta un concierto en el que “dos mundos, dos grandes músicos compartiendo el Universo de la creatividad sobre el escenario. De la música con raíz castellana al jazz latino. El empuje, la fuerza y el ímpetu adornan a estos dos grandes intérpretes que unen sus particulares estilos en un proyecto hecho desde y para el corazón de los que, con pasión, aman la música”.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba