Festivales

El festival de Londrina clausura con los Hermanos Oligor y la mirada puesta en las compañías hispanohablantes

‘Las Tribulaciones de Virgínia’, de los Hermanos Oligor, de Barcelona,  es uno de los espectáculos que  cierran  la programación  del Festival  Internacional de Londrina (FILO), en Brasil, que la compañía presentará entre los días 27 y 30 de junio, en el teatro da Usina Cultural. En su edición de 44 años, el Festival Internacional de Londrina tiene como tema la memoria, en un rescate de su propia historia y de la ciudad que lo alberga.  Con estas representaciones enmarcadas en su recta final, el FILO  habrá acogido en total, 120 presentaciones en plazas, teatros, salas alternativas y otros espacios.

 
La presencia de países de lengua española fue uno de los aspectos destacados en el programa de espectáculos de este año en el FILO. Entre las 38 puestas en escena que toman parte de la programación, ocho llegan de Argentina, Chile, Colombia y España.  Los espectáculos internacionales incluyen también espectáculos de Francia, Inglaterra y Kirguistán.
 
De Argentina pasaran por el FILO  tres espectáculos. La compañía Sombra y Arena presentó “Bambolenat”. Mezclando teatro de sombras, dibujos hechos en la arena, música y danza, el montaje habla del conflicto  primordial  entre el creador y el destruidor, las tensiones entre los hombres y la naturaleza.
 
La compañía Banquete Escénico Teatro, también de Argentina,  actuó en el FILO en espectáculo “Llórame un Río”.  En el escenario,  la actriz Camila Sosa Villada, juega con el paralelismo entre las vidas de las divas del jazz Billie Holiday y del tango Tita Merelo  y su propia trayectoria como actriz y cantante.
 
Otra participación argentina en el festival fue la puesta “Dolor Exquisito”,  también un unipersonal con la actriz Maricel Álvarez, dirigida por el renombrado director Emílio García Wehbi. Maricel, que entre tantos trabajos en el teatro y en cine, en esta obra interpreta una mujer que es abandonada por su gran amor. El texto es una adaptación del libro homónimo de la artista francesa Sophie Calle, que habla de las pérdidas y del proceso de superación. 
 
El teatro colombiano también estuvo representado en el FILO 2012.  La actriz cubana Mérida Urquia, del  Ensamblaje Teatro, hizo tres funciones del montaje “La Pantera de Judea”. El monólogo  aborda la condición de las mujeres frente a su búsqueda por la libertad de expresión de sus deseos y sentimientos,  desde la remota historia de la reina Herodias hasta hoy.
El grupo Varasanta, de Bogotá, Colombia,  presentó el espectáculo “La Tempestad”, de Willian Shakespeare,  con dirección del polaco Piotr Borowski (del Studium Teatralne).  Los colombianos retoman el drama isabelino para reflexionar  sobre el perdón a la luz de la sociedad contemporánea.
 
De Chile, el FILO contó con la presencia del grupo TeatroCinema, con su espectáculo “Sin Sangre”. El director chileno Carlos Zagal  fundió el lenguaje cinematográfico con el teatral para narrar una historia de venganza y reconstrucción de la memoria. La fusión de las técnicas y maneras de narrar posibilitan un viaje por el tiempo y en el espacio de manera instantánea.
 
La programación internacional del FILO 2012 tuvo también la participación del reconocido grupo británico Theatre Ad Infinitum, con el espectáculo “Translunar Paradise”. En la puesta, los actores utilizan máscaras para narrar una historia de amor que va mucho más allá de la muerte.  Otro gran destacado del festival fue la presencia del grupo Krasky Vostoka, del Kirguistán. Los payasos del grupo actuaron con mucho éxito, en las tres únicas presentaciones en Brasil,  el espectáculo “Fakir”.
 
El FILO se inauguró el 8 de junio, por la gran actriz brasileña Denise Stoklos, que presentó el espectáculo “Preferiria Não?”. El texto está inspirado en el cuento “Bartleby, el escribiente”, del escritor estadounidense Herman Melville.
 
Otro espectáculo de gran éxito en la escena nacional que integró la programación del Festival fue “Agreste”, de la Compañía Razões Inversas. La obra cuenta  la historia de un amor prohibido en una comunidad  rural rodeada de perjuicio y intolerancia. “Essa Febre que não Passa”, del Coletivo Angu de Teatro, de Recife (Pernambuco), fue  otra atracción del FILO. Las angustias, conflictos, deseos y memorias que integran el universo femenino fuerona llevadas a escena por cinco actrices, que mezclan historias narradas en el libro de cuentos de la periodista brasileña Luce Pereira con situaciones vividas por ellas mismas.
 
En la recta final del FILO, el público podrá ver el trabajo de la Compañía Brasileira de Teatro, de Curitiba, Paraná. El grupo presenta “Oxigênio”. Otro destacado de la programación nacional es el montaje “O Jardim”,  de la Compañía Hiato, de São Paulo.
 
El director del FILO, Luiz Bertipaglia, dice que la organización del festival ya prepara la edición que irá celebrar los 45 años del evento en 2013. La presencia de grupos de lengua española debe ser aun mayor una vez que existe un fuerte enlace entre el FILO y los países iberoamericanos.  “Puede incluso haber una partida específica para la garantizar una presencia mayor para los espectáculos producidos en estos países”,  señala Bertipaglia.
  


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba