Festivales

El Festival de Marionetas de San Adrián llega en su décimo aniversario

La localidad navarra de San Adrián celebra del 25 al 28 de marzo el X Festival de Marionetas organizado por la Casa de Cultura del Ayuntamiento de la villa. El escenario de la Casa de Cultura acogerá cuatro espectáculos a cargo de dos compañías de Pamplona, una asturiana y una de Madrid. Además de estas representaciones durante los días del festival la organización también pone en marcha un taller de construcción de marionetas dirigido a niños mayores de 6 años. Este curso además de ayudar al desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños tiene como objetivos mejorar la motricidad fina por medio de creación de marionetas, potenciar el sentido estético, expresar a través de los materiales un mensaje, un sentimiento o una emoción, relacionarse y comunicarse con los compañeros estableciendo lazos sociales y desinhibirse a través del personaje que se representa.
Entrando de lleno en el programa que ofrece el festival este año, el Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Adrián acogerá el martes 25 de marzo la obra ¡Que viene el lobo! de la compañía asturiana Kamante Teatro. La representación pretende dar una nueva visión sobre este popular personaje. Es la historia de una viaje hacia la madurez que tiene muchos caminos posibles, en el que el protagonista podrá vencer el miedo y llegar al final sin necesidad de dejar de ser él mismo. Sobre escena se podrá ver a Lobezno que no quiere ser un lobo de zoológico, ya que está convencido de que el mundo es grande y redondo y no pequeño y cuadrado, así que decide escaparse para convertirse en lobo de cuento. En la escuela de cuentos aprenderá que todos los lobos que salen en ellos son feroces, por lo que deberá comerse a alguien, pero tras introducirse en Caperucita y Los tres cerditos, comprende que no puede hacerlo y tendrá que retirarse de los cuentos. En el preciso momento en el que va a rendirse, recuerda una historia que le había contador su abuela y conseguirá cumplir su sueño.
Tras el lobo y un día después llega desde Pamplona Ditirambo Teatro con El perrito azul. La compañía formada por Juan Lobato y Marisa Serrano en 2005 nos trae la historia de un ser que se siente solo y angustiado porque es diferente. El perro Pedro, el protagonista de esta función, es azul y fue expulsado de la granja donde nació por no ser como los demás. Lo único que puede ayudarle es la amistad pero no le será fácil encontrarla, hasta que conoce al capitán de barco Jeff, quien lo acepta tal y como es y le enseña a considerar su diferencia como algo extraordinario. El espectáculo está dirigido al público familiar, y pretende mostrar que ser diferente no es malo, sino todo lo contrario.

Toda la información en la Revista ARTEZ


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba