El Festival de Mérida presenta el Ciclo Ideas y el libro del cincuentenario
Paralelamente a los espectáculos, que se ofrecen en el Teatro y Anfiteatro romanos, el Festival de Mérida presentó oficialmente el pasado sábado el Ciclo Ideas y el libro “Ideas para un cincuentenario”. Al acto acudieron el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jorge Márquez, el director del Ciclo Ideas, Santiago López Moreda, José María Corrales, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Pilar Mogollón, vicerrectora de extensión cultural de la Universidad de Extremadura, y Julio Gómez Santa Cruz, coordinador del Ciclo Ideas por la Universidad de Extremadura. En la presentación, Jorge Márquez explicó que el proyecto “se está consolidando año a año y hay datos de asistencia, de afluencia, de colaboración institucional con la Universidad de Extremadura y con la Universidad Nacional de Educación a distancia que lo demuestran”. En este sentido, afirmó que “seguimos avanzando, generando expectativas cada vez más interesantes, conciliando el interés de los profesionales de la enseñanza y del mundo de la academia y por tanto eso me enorgullece”.
Además, desmintió que se tratase de “una operación para salvar la cara del festival”, al explicar que el proyecto nace “con un propósito cierto y sincero de ofrecer una alternativa de estudio a lo que ocurre en el escenario”. “Por eso planteamos desde el principio que estas conferencias debían versar sobre los temas de las representaciones que se están viendo en el propio Festival”, agregó.
Aprovechó también para “reflexionar en voz alta sobre algunas críticas, absolutamente respetables, acerca de la atención que el Festival está prestando a los textos clásicos”. Mientras yo sea el director del Festival de Mérida, el Festival mantendrá una absoluta atención a los textos clásicos grecolatinos”, pero, “una cosa son los textos clásicos grecolatinos y otra cosa son los mitos clásicos grecolatinos”. “Nosotros que no somos filólogos, sino gente del teatro, tenemos que ofrecer espectáculo sobre los mitos clásicos grecolatinos, escritos o no. Esta es la grandeza de los clásicos y siempre lo hemos dicho”, afirmó.
En su intervención, quiso dejar claro que “el Festival de Mérida es un complejo entramado de situaciones, de objetivos y de condicionantes con los que tenemos que hacer una especie de alquimia, para proyectar una imagen de calidad cultural de Mérida y de Extremadura fuera de nuestras fronteras”.
“Los clásicos son abiertos, vivos, atemporales, y aunque parezca una contradicción, en todo momento son contemporáneos. No hay por tanto que tener miedo de que el Festival esté vivo. Existen las Universidades, las academias, y la gente que de verdad sabe, estudia y conserva los clásicos grecolatinos, los museos y los teatros, y el Festival de Mérida es una parte más. No hay que apropiarse del concepto de clásico porque eso siempre es peligroso”, concluyó.
Por su parte, Santiago López Moreda, agradeció “a las personas que afortunadamente y en los tiempos que corren todavía buscan, defienden y justifican la importancia que los mitos y la literatura clásica tienen, porque es algo completamente actual como se puede ver en las representaciones todos los años”. No obstante, criticó la actitud de los medios de comunicación por “perder, en algunas ocasiones, sacarle jugo a algunas de las personalidades que vienen al ciclo y que son de relevancia nacional e internacional”.
José María Corrales director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, hizo también hincapié en la importancia de los medios para la difusión de estos eventos, y ha recordado que vendrán personas de alto prestigio y numerosos catedráticos de una decena de universidades representadas en un total de cinco países. “El Festival de Mérida es más que un Festival, y esa cuota de más se logra, entre otras cosas, por ser capaz de programar cada año un ciclo como Ideas, ser capaz de llegar a los universitarios y a la ciudadanía de una forma abierta, por un foro que demuestra la relevancia de las personalidades que imparten las conferencias, y por un trabajo adicional plasmado en el libro del Ciclo Ideas”. En esta publicación, de la que Ediciones Clásicas ha editado unos 500 ejemplares, se recoge el “ser, el sentir y las reflexiones de estos ponentes que revitalizan y vuelven a interpretar a los clásicos, en un documento de gran importancia para la comunidad científica”.
Por otra parte, Pilar Mogollón, vicerrectora de extensión cultural de la Universidad de Extremadura, recordó que un año más y por sexto año consecutivo el Ciclo Ideas forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura. Así, explicó que los cursos han ido aumentando de nueve a treinta y dos, pero que “afortunadamente el Ciclo Ideas sigue formando parte del programa con el ánimo y el deseo de llegar a todas las demandas y cumplir todas las expectativas que se puedan tener en torno a la difusión cultural y a la presencia de la Universidad en los diversos campos”. En este sentido, hizo hincapié en el alto nivel científico y en el interés que suscita y que hace posible que “cada año el Ciclo de Ideas vaya teniendo un mayor protagonismo”.
Finalmente, Julio Gómez Santa Cruz, coordinador del Ciclo Ideas por la Universidad de Extremadura, reiteró “la aceptación de este proyecto tanto por el público que asiste a las conferencias como por su propia presencia dentro del Festival”. Hizo referencia al título del libro “Ideas para un cincuentenario”, dónde “de alguna forma nos sumamos al éxito que tuvieron las representaciones de los espectáculos del pasado año, tanto en el escenario, como en el propio Ciclo de Ideas”. El objetivo, es “reflexionar, incluso unas horas antes de entrar al espectáculo, sobre los temas que despiertan en la sociedad, lo que vemos en el escenario”, explicó. ”El espectáculo por sí mismo quedaría un poco cojo si no tuviera este aporte cultural, intelectual y universitario que da un caché distinto al Festival”, finalizó.