Festivales

El Festival de Otoño producirá varias piezas escénicas a través de dos iniciativas

La presente edición del Festival de Otoño, que tendrá lugar en noviembre bajo la dirección de Alberto Conejero, ha puesto en marcha dos iniciativas que apuestan por el apoyo al tejido creativo desde la producción de nuevas piezas escénicas.

 

Iniciativa #Confín

El 38º Festival de Otoño ha puesto en marcha la iniciativa #Confín para apoyar la producción de diez micropiezas de emergencia ideadas y desarrolladas desde los espacios de confinamiento de sus creadores. El proyecto invita a los artistas a realizar una exploración poética del tiempo presente, realizada en el momento de la cuarentena. Se trata de una indagación sobre el cuerpo confinado, sobre las políticas de la clausura, sobre el mundo que está apareciendo y el que está desapareciendo.

La iniciativa #Confín se abrió en el mes de abril para que creadoras y creadores radicados en la Comunidad de Madrid pudieran realizar una exploración poética del tiempo presente desde sus espacios de confinamiento. Se proponía de una indagación sobre el cuerpo confinado, sobre las políticas de clausura, sobre el mundo que está apareciendo y el que está desapareciendo. Tras recibir más de 500 propuestas, la dirección artística del Festival de Otoño seleccionó un total de diez creaciones (fragmentos, cápsulas, instalaciones o piezas…), para cuya producción ha destinado 50.000 euros del presupuesto del festival.

Estas creaciones -solos de danza o teatro físico, teatro de texto, indagaciones desde el teatro de objetos o el videoarte, performance, etc.- formarán parte del 38º Festival de Otoño. Desde el mes de mayo, los creadores seleccionados se encuentran compartiendo desde sus redes el proceso de creación de sus piezas.

 

Artistas y proyectos seleccionados 

 

•  ‘Hamsia’ de Carolina Yuste y Enrique Cervantes.

•  ‘Limbo’ de Colectivo FANGO.

•  ‘El hermoso misterio que nos une’ de Jesús Rubio Gamo.

•  ‘Te aviso si el mundo cambia’ de Carmen Werner.

•  ‘ETC’ de Tania Arias y Celeste.

•  ‘CONFÍN’ de Javier Ballesteros / Mujer en Obras.

•  ‘Los planes de Dios’ de José Andrés López.

•  ‘Engrandecer la Nada’ de Irene Doher y Jesús Barranco.

•  ‘Noli me (con)tangere’ de Claudia Faci y Marta Azparren.

•  ‘I am a survivor’ de María San Miguel / Proyecto 43-2.

 

Iniciativa Dramaturgia Transmedia

La dramaturgia transmedia tendrá un lugar destacado en la 38º edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. La dirección del festival ha seleccionado a un grupo de dramaturgas y dramaturgos que desarrollarán piezas en diversos lenguajes propios de este tipo de dramaturgia –audiovisual, gráfico, textual, interactivo–, que tendrán difusión a través de diferentes canales: redes sociales, videoconferencia, páginas web, radio, plataformas digitales… y en el espacio físico. Esta iniciativa es una producción del Festival de Otoño y cuenta con la colaboración del programa especializado en artes escénicas La Sala, de RNE. Así Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem formado por Rocío Bello y Javier Hernando desarrollarán tres proyectos de dramaturgia transmedia nativa -con contenido original-, uno de ellos destinado al público juvenil.

Las piezas se desarrollarán en al menos cuatro canales, siendo obligada la inclusión de contenido radiofónico intranarrativo (podcasts, entrevistas, etc.) y una extensión adicional en el espacio físico (formato escénico u otros). En caso de que esta última extensión no pudiera realizarse por los condicionantes sanitarios o técnicos, los creadores tendrán prevista una alternativa. Todos los lenguajes y canales atenderán a un diseño transmedia, con contenidos relacionados entre sí a través de una dramaturgia aglutinante y un viaje de espectador, aunque su formato dotará de cierta autonomía a cada uno de los elementos.

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba