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El Festival de Teatro Clásico de Almagro permitirá descubrir al autor Carlo Gozzi

La Compagnie Sandrine Anglade estrenará L’Oiseau vert en la 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Se trata de un texto de Carlo Gozzi nunca antes representado en España a nivel profesional, y que no cuenta con traducción al castellano, lo que hace de esta cita una oportunidad única para poder disfrutar de un autor escasamente representado en teatro. La propia Sandrine Anglade se encarga de la dirección de escena, mientras que Nathalie Fillion es responsable de la traducción y adaptación de la pieza.

L’Oiseau vert es una comedia loca, una obra que mezcla hábilmente la farsa con el cuento de hadas, que juega a romper con el estilo literario y los distintos niveles del lenguaje, pasando de la prosa al verso sin explicación previa. El tono aparentemente naive de la obra no esconde el fondo cruel de esta fábula filosófica que habla del amor verdadero, de la ambición, el poder o la trascendencia. En palabras de la directora, Sandrine Anglade, “se trata de creer con la ingenuidad de la mirada de un niño. La clave está ahí, en creer o no creer, creer que creemos, jugar a creer”.
Las palabras abundan en el texto provocando la soltura y la expresividad de los actores, que pasan, sin transición alguna, de la ira a la tristeza, y de lo grotesco a lo formal para “sorprender y sorprenderse siempre. Disfrutar y jugar desde el asombro permanente”, afirma Sandrine.
El montaje será representado en el Teatro Municipal los días 15 y 16 de julio a las 22:45h.
Sinopsis
Hace ya 18 años que Tartaglia, rey de Monterotondo, dejó su castillo para unirse en la lucha contra los rebeldes en los confines de su reino. Su cruel madre aprovechó su ausencia para acusar de infidelidad a la reina Ninette, ordenando que esta fuera enterrada viva bajo el fregadero de la cocina de palacio, y que sus gemelos recién nacidos fueran dados muerte. Sin embargo, dieciocho años después, Ninette sobrevive en el más absoluto secreto, gracias a la ayuda de un misterioso Pájaro Verde, y los gemelos también siguen vivos. Ahora están preparados para embarcarse en un viaje sembrado de dificultades que pondrá a prueba su tenacidad…
Sandrine Anglade
En paralelo a sus estudios literarios y su Tesis, La Crítica dramática y musical (1998) Sandrine, entró en el mundo de la dirección escénica de la mano de Andrei Serban Jean-Pierre Miquel y Philippe Adrien, como ayudante de dirección (1995-2001).
Sandrine trabaja como directora de escena de manera independiente desde 1999-2003, antes de fundar en este último año la Compañía que lleva su nombre (Compagnie Sandrine Anglade) y en la que reúne a tres colegas de ruta: Claude Chestier, dramaturgo, escenógrafo y figurinista, Eric Blosse, iluminador, y Pascaline Verrier, bailarina y coreógrafa.
Juntos buscan desde el teatro a la ópera interpretar la trasgresión de los géneros, mezclando objetivos escénicos singulares: el teatro, la música y el movimiento.
De 1999 a 2003, Sandrine Anglade ha dirigidio para teatro: El Maestro constructor de Ibsen por la MCLA de Nantes en el Théâtre des Célestins de Lyon y el Théâtre de l’Athénée-Louis Jouvet (2003), La Madre confidente de Marivaux en el Théâtre du Vieux-Colombier/Comédie-Française (2001), Opéra Savon de Jean-Daniel Magnin (2002), La seconde Madame Tanqueray, comedia de A. W. Pinero en el teatro del Auditorio del Musée d’Orsay (1999). En ópera ha dirigido La Reine des Glaces, creación de Julien Joubert en el Anfiteatro de la Ópera de la Bastille (2003), Cosi fan tutte de Mozart en la Ópera de Tours (2002), Ciboulette de R. Hahn en la Ópera de Maastricht y de gira por Holanda (2002), Romeo y Julieta de Gounod en la Ópera de Bordeaux (2000), La violación de Lucrecia de Britten para la Ópera de Nantes (1999), Hänsel y Gretel de Humperdinck en el Gran Teatro de Limoges y el Teatro de Angers (2000-2001).
De 2003 a 2008, Sandrine Anglade ha firmado las siguientes puestas en escena: Tour d’écrou de Benjamin Britten para la inauguración de Angers-Nantes (2003), Petit roi du temple, creación de Jean-Daniel Magnin a propósito de Mozart, para la Maîtrise des Hauts-de-Seine (Opéra de Paris), para las óperas de Lille (2006) y para el Massy (2005), Tamerlano de Haendel para las óperas de Lille, Bordeaux y Caen (2004-2005), La Fabula di Orfeo de Angelo Poliziano para la Abadía de Royaumont (2006) y de gira por Francia, Génova y Brujas, 2007), Monsieur de Pourceaugnac, comédie-ballet de Molière y Lully (de gira en diferentes teatros de France, 2006-2007), L’Italienne à Alger para la Ópera de Lille, la Maison de la Culture d’Amiens et Théâtre de Caen (2007-2008; reprogramada 2010/11), Le Voyage de Pinocchio (de Gira en France,2008-2009), Le Médecin malgré lui, opéra comique Molière-Gounod (Maison de la Culture d’Amiens, 2009 y en gira 2009-2010).
Natalie Fillion
Tras formarse como actriz y pasar una decena de años en el escenario, Nathalie Fillon escribe su primera obra En la boca del Lobo. En 1999 obtiene una beca del Centro Nacional del Libro. De 2001 a 2006 realiza numerosas residencias en el Charteuse, Centro Nacional de Escritura del Espectáculo.
Nathalie Fillion dirige regularmente sus textos dramáticos, como ocurrió en 2004 con Alex Legrand, puesta en escena más de un centenar de veces y aplaudida por la crítica. En el 2007 la Comédie Française le encarga una obra corta Los descendientes, traducida en rumano y en italiano y difundida por RAI 3. En el 2010 su obra Al Oeste (À l`Ouest), recibe la ayuda a la Creación de CNT y es leída en el Teatro Colombier (otra de las sedes oficiales de la Comédie Française) y en Montreal. La dirigirá en el 2011.
Desde 2005 comparte numerosas experiencias de escritura con un grupo de autores “cómplices”, sobre un proyecto de Fabrice Melquiot. Juntos fundan en 2009 la Cooperativa de Escritura (www.lacooperativedecriture.com/). Las aventuras colectivas les conducen por teatros de Francia, Navarra e incluso el Royal Court de Londres en Julio de 2010.
A día de hoy, ha escrito 2 relatos, una quincena de obras teatrales (una de ellas, interpretada en el Amphithéatre de l`Opéra Bastille) y obras cortas para varias compañías. Todos sus textos están publicados en las mejores editoriales de textos dramáticos franceses (Harmattan, Avant Scène, Lansman).
Desde el 2007 dirige la escuela Studio d`Asnières y reparte su vida entre la escritura, la educación y la dirección escénica.

 


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