El Festival de Teatro de Olite abre dos convocatorias para su 20ª edición
Abierto el plazo para presentar proyectos para el ciclo Poética Teatral y la residencia de trabajo del Festival de Teatro de Olite. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 27 y el 31 de mayo, respectivamente.
La Dirección General de Cultura ha abierto el plazo de inscripción para que las compañías profesionales navarras presenten propuestas a dos convocatorias de la vigésima edición del Festival de Teatro de Olite / Erriberri, que tendrá lugar entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 2019. Se trata del ciclo de Poética Teatral y la residencia o laboratorio de investigación.
En ambos casos, las inscripciones se podrán realizar hasta el 27 y el 31 de mayo, respectivamente, enviando los proyectos a través de correo electrónico a la dirección difusion@navarra.es.
La selección de los proyectos participantes se llevará a cabo a través de una comisión presidida por el director artístico del Festival, Luis Jiménez, e integrada por la directora del Servicio de Acción Cultural, Carmen Oroz; la jefa de la Sección de Creación y Difusión Artística, Yolanda Osés; y dos personas expertas de prestigio reconocido en el ámbito de las artes escénicas de la Comunidad Foral. La secretaría contará con una persona técnica superior del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra. El resultado de las dos convocatorias se comunicará a todas las personas interesadas antes del 15 de junio de 2019.
Poética teatral: «De nuestros clásicos a Lorca»
El Festival de Teatro de Olite tiene previsto ofrecer un ciclo de representaciones teatrales basadas en textos contemporáneos que acerque al público de nuestros días la poética de los grandes autores clásicos y modernos hasta Federico García Lorca. Las representaciones, que se llevarán a cabo en espacios no convencionales de la localidad, correrán a cargo de compañías navarras profesionales. El fin último de esta convocatoria es extender la palabra, la música y la poesía a todos los rincones de la localidad y para todos los públicos.
Las obras presentadas deberán ser originales, con independencia de que hayan sido estrenadas o no, y podrán dirigirse a un público familiar, joven o adulto. Los textos podrán estar escritos en castellano o en euskera y se representarán en el idioma en que hayan sido escritos. Cada representación deberá tener una duración comprendida entre 15 y 20 minutos.
Cada participante/compañía podrá presentar una sola propuesta. Se seleccionarán un máximo de 4 proyectos, que se incluirán dentro de la programación oficial del Festival de Teatro de Olite 2019.
La comisión de selección de propuestas valorará la idoneidad de los proyectos según la calidad y adecuación del proyecto al objeto, finalidad y ámbito de la convocatoria; la calidad y adecuación de la producción propuesta para la puesta en escena; la idoneidad del equipo artístico y técnico; la calidad del texto y la originalidad en el planteamiento de las situaciones descritas; así como las posibilidades de futura producción y proyección en otros espacios de la Comunidad Foral en la próxima temporada.
De las obras seleccionadas se representarán 3 funciones a lo largo del festival, preferiblemente en fines de semana. La compañía recibirá en total una remuneración de 3.000 euros.
El Ciclo de Poética Teatral tendrá lugar en las dependencias del Palacio Real y en otros espacios y rincones emblemáticos o por descubrir de la localidad (plazas, calles, patios interiores, balcones, etc.).
Residencia-laboratorio
Como en las últimas ediciones, el Festival de Olite propone una residencia de trabajo o laboratorio de investigación para un proyecto artístico presentado por una compañía profesional navarra.
Los proyectos presentados deberán estar relacionados con cualquier aspecto de la creación artística en artes escénicas, especialmente en el ámbito del teatro.
La residencia se desarrollará entre el 18 de julio y el 4 de agosto, en un espacio de trabajo de Olite cedido por el ayuntamiento de la localidad. La compañía seleccionada dispondrá de una dotación máxima de 6.000 euros de los cuales, 4.000 euros serán aportados por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, y 2.000 euros por el Ayuntamiento de Olite.
La comisión evaluadora valorará la calidad y adecuación del proyecto al objeto, finalidad y ámbito de la convocatoria; la idoneidad del equipo artístico y técnico; la originalidad del proyecto y viabilidad para su futura puesta en escena; y las posibilidades de futura producción y proyección en otros espacios de la Comunidad Foral en la próxima temporada.