El Festival de Teatro Lírico Español de Asturias llega a su X edición
El Festival de Teatro Lírico Español de Asturias cumple este año su décima edición con una programación que incluye cinco producciones del Teatro de la Zarzuela. ‘El Niño Judío’, del maestro Pablo Luna, abrirá este certamen ya tradicional el próximo 25 de febrero en el Teatro Campoamor de la capital asturiana. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) representado por su director general, Andrés Amorós, y el Ayuntamiento de Oviedo, con su alcalde Gabino de Lorenzo, han firmado un convenio de colaboración por el que el Festival acogerá, a partir de ahora, producciones del Teatro de la Zarzuela, explicaron hoy ambos responsables públicos.
Para Javier Casal, director La Zarzuela, este Festival abarca estéticas muy variadas del género lírico y con estos cinco montajes el Teatro está haciendo «un esfuerzo que roza el límite» de sus posibilidades. Casal recordó la gran tradición lírica y la «demanda real» que existe en esta ciudad por la zarzuela y la ópera y añadió que es, sin duda, la localidad española «con mayor sensibilidad y mayores aportaciones al mundo lírico». Algo en lo que coincidió Amorós quien añadió que «la zarzuela es un género que debe defenderse sin complejo alguno».
Asimismo, el alcalde de Oviedo señaló que la zarzuela debe ser un «factor de atracción» para esta ciudad que tiene también un importante componente turístico. En su opinión, «una década de zarzuela significa la «consolidación» de este género lírico en Oviedo. De Lorenzo no se mostró partidario de invertir en producciones propias («no es función de un Ayuntamiento» –dijo–) y prefirió apostar por la experiencia de los profesionales y por montajes conocidos y de gran envergadura como los que llevará La Zarzuela este año.
Un total de 24 representaciones se sucederán hasta el 8 de junio en el Teatro Campoamor. Tras ‘el Niño Judío’, en cartel hasta el 1 de marzo, los ovetenses podrán disfrutar de ‘Los Gavilanes’, de Jacinto Guerrero del 18 al 22 de marzo, un montaje dirigido por Gerardo Malla y protagonizado por Milagros Martín.
Del 8 al 12 de abril, el Festival acogerá ‘Los claveles’ y ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de José Serrano y Federico Chueca, producciones dirigidas por Alfonso Zurro y con dirección musical de Miguel Roa.
La reposición de ‘La del Manojo de Rosas’, del maestro Pablo Sorozábal dirigida por Emilio Sagi (y una de las zarzuelas más representadas en los diez años del certamen) continúa «fresca y atractiva» –señaló Casal– y estará en cartel del 13 al 21 de mayo.
Cerrará el Festival ‘La Bruja’, de Ruperto Chapí, un montaje dirigido musicalmente por Manuel Galduf y en la escena por Luis Olmos que se interpretará desde el 3 hasta el 8 de junio.