Festivales

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD Bilbao llega con numerosos estrenos

Un veintena de compañías vascas, estatales e internacionales presentan sus últimos trabajos en la segunda quincena de octubre

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea BAD Bilbao 2024 se desarrollará en diferentes escenarios de la capital vizcaína del 17 al 27 de octubre, con la presencia de 19 compañías de procedencia vasca, estatal e internacional.

El festival, que se ha convertido en el principal escaparate en Euskadi de las propuestas escénicas más innovadoras y diversas, apostando por los nuevos lenguajes, llegará a numerosos barrios de Bilbao, con funciones en el centro Harrobia de Otxarkoaga, en el Teatro Campos de Abando, en La Fundición de Deustua, en el Museo de Arte Sacro de Atxuri y en Biborock de Ibaiondo, e incluirá el Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación EDADEI5. 

El BAD llevará a Bilbao ocho producciones nunca vistas antes en Euskadi, como ‘Dioscures’ de [Lodupo] Producción (Francia), que cuestiona los códigos de la masculinidad alrededor de figuras gemelas de la mitología. En esta pieza, Marta Izquierdo, artista afincada en Toulouse, recorre con su compañía varios registros y lenguajes coreográficos, en un espectáculo que puede ser leído como un autorretrato singular.

Por su lado, la compañía de Rosa Romero (Andalucía) presentará ‘Soy un baile’ y Susana Barranco, desde Catalunya hará lo propio con ‘V7: el arte de silenciar’, un proyecto teatral a partir de una investigación sobre el miedo y la libertad de expresión. 

Además, O Rumo do Fumo (Portugal) escenificará ‘Falsos amigos’, una nueva creación de Miguel Pereira junto al coreógrafo catalán Guillem Mont de Palol, con un discurso absurdo, delirante y divertido a través de las palabras, los gestos y los objetos.

Por otro lado, la artista cántabra Mari Paula llevará a cabo dos pases diferentes de un mismo espectáculo. El primero, ‘Fronterizas In-visible’ será una versión espacial donde todo el público, personas ciegas o con baja visión y personas sin problemas de visión, estarán en igualdad de condiciones. El segundo, ‘Fronterizas’, es la versión original de la pieza, una obra basada en la vida de su protagonista.

Por su parte, el navarro Ion Iraizoz presentará en Bilbao su última pieza, ‘Simulacro’, montaje que combina danza, texto y audiovisual, en el que dos personas crean una ficción a la medida de sus necesidades. 

Y la bailarina y coreógrafa catalana Amaranta Velarde llevará a escena ‘Desbordes’, un espectáculo “catártico, abyecto y festivo” que indaga en la necesidad humana de evasión y la producción de identidades. Finalmente, la compañía madrileña Serrucho mostrará ‘Interior noche’, un espectáculo para 42 espectadores que reproduce una escena de camping nocturna. Un laboratorio temporal con sillas plegables, sombrillas y tiendas de campaña. Dotado de una linterna frontal, las y los espectadores descubrirán un collage de objetos y memoria. 

Rojo nieve Musaloka artezblai
‘Rojo nieve’ de Musaloka Kolektiboa.

Muchas son las compañías vascas que presentarán en el marco del BAD sus nuevos trabajos. Como Musaloka Kolektiboa, que mostrará el espectáculo de clown y nuevos lenguajes ‘Rojo nieve’, una tragicomedia dirigida y cointerpretada, junto a Iñigo Sanz, por la joven gasteiztarra Silvia Larrauri. O Doos Colectivo, con ‘Hasta el último baile’, el nuevo proyecto de Eva Guerrero, un espectáculo de danza contemporánea con textos y música en directo, hechos con retazos de múltiples entrevistas a personas mayores. También la compañía Harreman, con una pieza de danza-teatro titulada ‘Enbor(r)rak’, o Camínate Proiektua, que llevará a escena ‘Plañideras. Historia de convertir una tragedia en producto’, una reflexión sobre la queja y el exceso de crítica que hay en la sociedad, y en las redes sociales. En BAD se verá también ‘Eukalyptus’, de Jon Ander Urresti, una obra de teatro que narra una relación de trabajo histórica entre el terrateniente y el trabajador.   

La Cocina es otra de las compañías que no faltará en el festival bilbaino, con su premiada Calla y come’, una pieza de teatro que profundiza en nuestros auténticos motores y muestra nuestra inmersión en el mar de fragilidad.

Además, Mari Zaunka representará en euskera y castellano ‘A orillas del río, dos mentiras’, una obra donde se ponen en cuestión los conceptos de la mentira y la ficción. Otros estreno son ‘Beste bat’, espectáculo de humor sobre dos deportistas, de Las Katastrofen; las piezas de danza ‘Entre mi cuerpo y yo. Llorona llévame al río’ de Olaia Valle, e ‘In Perspective’ de Laida Aldaz.

Además, desde Andalucía, el coreógrafo Julio Ruiz regresa a Bilbao con la pieza ‘Tocar a un hombre’ .


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba