Festivales

El Festival de Verano de la Comunidad de Madrid arranca el sábado con ‘Carmina Burana’

Carmina Burana será el concierto inaugural del Festival de Verano que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de la Comunidad de Madrid en San Lorenzo de El Escorial desde este sábado 26 de junio al 6 de agosto. Durante seis semanas, hasta un total de 17 representaciones de música y lírica, danza clásica y contemporánea o flamenco, además de espectáculos infantiles podrán disfrutarse dentro de un intenso programa dedicado a todos los públicos. También esta nueva edición del Festival de Verano, antiguo Festival Lírico, y ahora convertido en un festival multidisciplinar ofrecerá la oportunidad de complementar la programación con una novedosa oferta gastronómica, consistente en originales degustaciones ligadas al ámbito musical y cenas de verano.

Los principales bloques temáticos de este verano son la música en concierto (tanto sinfónico como para piano solista), la danza y la lírica, éstas últimas representada a través de la ópera. Todos los espectáculos están programados a las 20.30 y este año se contará con un servicio especial de autobuses a Madrid a la finalización de las funciones. Otro de los grandes apartados es el dedicado a los más pequeños, con representaciones de teatro infantil pensadas para el público familiar que tendrán lugar en fin de semana, en horario matinal y de tarde

Grandes versiones clásicas, pianistas de renombre y conciertos homenaje

El ciclo orquestal comienza con una pieza clave de la música sinfónica, el clásico Carmina Burana, interpretado por la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Española (RTVE), con su director titular, Adrian Leaper. Tendrá lugar el 26 de junio, y supondrá la apertura del Festival de Verano. La siguiente cita con la música orquestal será el día 9 de julio, con motivo de un homenaje en el centenario de su nacimiento al compositor alemán Robert Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 – Bonn, 29 de julio de 1856). El título del concierto es Año Schumann. Celebración del centenario y estará interpretado por la Orquesta de Castilla y León, dirigida por Eduardo Portal y con Enrique Pérez de Guzmán como solista para la interpretación del Concierto de Piano de Schumann.

El día 1 de agosto, la Orquesta de Cadaqués presentará una especial revisión de una de las obras maestras de Manuel de Falla: El Amor Brujo, con Estrella Morente como solista para la ocasión. Jaime Martín será el encargado de dirigir la orquesta que pondrá el apoyo instrumental a este gran clásico del repertorio español.

Dentro del ciclo de conciertos, este año se ha dedicado especial interés a los diferentes aniversarios de célebres compositores. Además de al alemán Schumann, se ofrecen reconococimientos a Albéniz y Chopin. De esta forma, y siguiendo el orden cronológico del programa de conciertos de repertorio clásico llegamos a una pieza en el que el piano solista es el gran protagonista. Se trata de un concierto de música de cámara que cuenta con uno de los pianistas españoles más importantes del momento, Gustavo Díaz-Jerez, y que se celebra el 16 de julio. Se enmarca dentro del Año Albéniz, que se viene celebrando desde el año pasado, en reconocimiento al centenario de la muerte del compositor Isaac Albéniz (Gerona, 29 de mayo de 1860 – Cambo-les-Bains, Francia, 18 de mayo de 1909).

Un día después, el 17 de julio, tendrá lugar un monográfico Chopin interpretado por el pianista Melvyn Tan. Se trata de un concierto de música de cámara con un selecto programa de piezas del compositor Frédéric Chopin (Polonia, 1 de marzo de 1810- París, Francia 17 de octubre de 1849). Para finalizar el ciclo de conciertos de piano, el 21 de julio tendrá lugar el Concierto Matisse, que reúne a maestros solistas nacionales e internacionales de gran prestigio que participan en la XXIII edición del Curso Internacional de Música Matisse, que se celebra anualmente en San Lorenzo de El Escorial durante el mes de julio. El 23 de julio, Juan Carlos Garvayo presentará el ciclo Una Iberia para Albéniz, compendio de 12 encargos realizados por la Asociación Española de Festivales de Música (Festclásica) a sendos compositores españoles en los que se rinde un homenaje a Albéniz y a su obra magna, la Iberia.

Tosca y Don Gil de Alcalá, cuatro únicas funciones de dos títulos fundamentales

La música escénica, que siempre ha tenido una especial presencia en este festival, este año viene representada en dos títulos operísticos fundamentales, la Tosca de Puccini y Don Gil de Alcalá , del Maestro Penella. Son dos de las grandes joyas de este Festival de Verano, que pretende adquirir un carácter de consolidación como festival multidisciplinar, a pesar de sus orígenes líricos. Tosca se presentará en la producción escénica de Karlsruhe dirigida por John Dew y bajo la batuta del gran maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. Contará con solistas de primera fila internacional, entre los que se encuentran Elisabette

Matos o Joan Pons. Podrá disfrutarse durante los días 22 y 24 de julio. Don Gil de Alcalá es el otro gran espectáculo lírico incluído en este Festival, que contará con la batuta del maestro Miguel Roa y un joven elenco español de entre el que destacan, en los roles protagonistas, Jorge Elías, María Rey-Joly, Cesar Sanmartín y María José Suárez. Las representaciones serán los días 30 y 31 de julio.

El apartado de danza muestra los más variados estilos en este Festival de Verano, y cuenta con un especial protagonismo en esta edición. Recoge desde montajes clásicos de títulos universales, como El Corsario del Cuban Classical Ballet of Miami (2 y 3 de agosto), a la danza contemporánea de inspiración española con la Carmen de Ramón Oller (2 de julio). Las compañías españolas tienen una importante representación, comenzando por el gran veterano VÍctor Ullate que presentará con su compañía Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid el espectáculo Wonderland (7 y 8 de julio), su nuevo montaje.

La programación de danza acoge también una interesante visión del flamenco revisado por un maestro y conocedor de este arte como es Carlos Saura (5 de agosto) o los nuevos valores representados en el primer montaje dirigido y protagonizado por la joven bailarina Cecilia Gómez, Cayetana, su pasión (6 agosto). Este último es un homenaje a la duquesa de Alba, que la bailarina presenta en El Auditorio con su nueva compañía.

El último apartado de la programación del Festival está dedicado a los más pequeños. Tres representaciones tendrán lugar los domingos, en sesiones matinales y de tarde. El espectáculo de teatro-cuenta cuentos Historia de Yuco abrirá la programación infantil el domingo 4 de julio (a 12.00 y y 18.00 horas), de la mano de la Compañía Marina Bollaín. Le sucederá Nomon, una representación de danza interpretada por Krisis Teatro-Danza (a 12.00 horas) y cerrará el ciclo ¿Quién inventó la música clásica? Concierto en familia, un espectáculo musical sobre los orígenes de este género musical interpretado por la compañía Neocantes el 18 de julio (a 12.00 y 18.00 horas).

Y la música vino: degustaciones veraniegas en el mirador del teatro

El programa del Festival de Verano acoge por primera vez una original propuesta que liga el ámbito musical al gastronómico. Se trata de Y la música vino, una sesión musical en la que se podrán degustar vinos en sincronía con las piezas musicales escuchadas. La sesión consiste en la interpretación de distintas composiciones durante las que se sirve una selección de vinos a tono con las sintonías interpretadas. El ciclo Y la música vino se representará el 9 de julio y el 1 de agosto, al final de las representaciones (en torno a las 22.00 horas), a precio de 30 euros la degustación.

Por otra parte, al finalizar las representaciones de ópera y zarzuela los días 22, 24, 30 y 31 de julio se ofrecerá una cena-buffet en el Mirador del Auditorio, servida por el grupo de restauración Paradís. Todo ello, con la intención de amenizar la programación veraniega.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba