El Festival Don Quijote, organizado por el Grupo Zorongo, programa en París seis espectáculos de teatro y danza
El certamen celebrará del 20 al 25 de noviembre su vigésimo primera edición con un programa de obras que llevan al escenario textos de autores como García Lorca, Lope de Vega, Mario Benedetti, Juan Mayorga o Ernesto Caballero.
El Festival Don Quijote de Teatro Hispánico de París, que celebrará su vigésimo primera edición del 20 al 25 de noviembre, ha programado este año seis espectáculos de teatro y danza. El certamen, reconocido en 2011 con el Premio Max de la Crítica, contará con cinco compañías españolas y una boliviana que ofrecerán sus montajes en el Instituto Cervantes y en el Teatro Café de la Danse de la capital francesa. Entre las obras seleccionadas por el certamen destaca este año la propuesta coreográfica de Daniel Abreu, que ofrecerá la única representación en clave de danza en el Festival o las adaptaciones de textos escritos por varios de los principales autores teatrales en lengua castellana. Algunos de ellos forman parte de los clásicos de la literatura española, como García Lorca, Lope de Vega o Diego Velázquez, mientras que otros representan la brillante creación de nuestro tiempo, como Mario Benedetti, Juan Mayorga o Ernesto Caballero.
El primer espectáculo programado es ‘El perro del hortelano’, adaptación de la compañía 300 pistolas del clásico de Lope de Vega. Publicada en 1618, esta comedia palatina es una de las más conocidas y apreciadas obras teatrales del Siglo de Oro español y supone una reflexión sobre el amor, las pasiones, los celos, el honor y el engaño. Dirigida por Alvaro Morte, esta obra recibió una mención especial del jurado en el Festival Almagro Off de este año.
A continuación llegará el turno para la compañía de danza Daniel Abreu, que llevará al escenario del Teatro Café de la Danse el montaje ‘Animal’. Se trata de un trabajo coreográfico para cinco intérpretes que se presenta en una atmósfera onírica. Esta propuesta escénica muestra una secuencia de imágenes de lucha, de necesidad de descanso, de amor o de secuestros emocionales sin un hilo argumental clásico.
La tercera obra del certamen parisino será representada por la compañía Inconstantes y tiene por título ‘Pedro y el capitán’. Este montaje teatral supone la adaptación de la obra de Mario Benedetti, un clásico contemporáneo que reflexiona sobre la tortura a partir de la relación entre el torturado y el torturador. Partiendo de una estructura sencilla, Benedetti hurga en una herida no superada en el arranque del siglo XXI por la cultura occidental: la práctica de la tortura como medio para obtener información. Con dirección de Emilio del Valle, protagonizan esta obra Chete Lera, Jorge Muñoz y Alberto Guio.
La compañía boliviana Ditirambo será la siguiente en actuar en el Festival Don Quijote de París. La propuesta que llevarán al escenario del Café de la Danse será ‘El corral de Bernarda’, obra inspirada en los personajes de ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, y de ‘Pepe el romano’, de Ernesto Caballero. Dirigida por Luis F. Jiménez, esta obra utiliza lo grotesco y el esperpento para pasar del drama a la comedia y reflejar el universo de miseria y violencia humana recogido en el texto original de García Lorca. Este proyecto escénico nació como una creación colectiva con los alumnos de la RESAD. Abrió el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 2011. La obra, que obtuvo los premios TIQUI de Bolivia al Mejor Espectáculo y Dirección 2011, se representará además los días 27, 28 y 29 de noviembre en la RESAD y el día 30 de noviembre en Talavera de la Reina.
La siguiente obra programada por el festival será ‘El chico de la última fila’, de la compañía La fila de al lado. Esta formación teatral pone en escena el texto de Juan Mayorga bajo la dirección de Víctor Velasco, dando lugar a un montaje que este mismo año logró el premio del jurado al mejor espectáculo en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Se trata de una obra sobre maestros y discípulos, sobre padres e hijos, un texto sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir ficción y realidad.
La vigésimo primera edición del Festival Don Quijote finalizará el domingo 25 de noviembre con la puesta en escena de ‘El rey Perico y la dama tuerta’, obra de Diego Velázquez del Puerco y coproducción de Teatro del Velador (Andalucía), Cantera Producciones (Castilla – La Mancha) y Distrito Teatro (Murcia). Esta obra, a pesar de contar la historia de una princesa, un rey, un galán y un escudero, no relata una aventura épica y romántica, sino que muestra unos personajes grotescos que, entre risas, nos llevan a cuestionarnos el sentido de nuestras convicciones.
El Festival Don Quijote de París es un evento que durante los últimos veinte años ha difundido la producción teatral española en Francia. Organizado por el Grupo Zorongo, tiene como presidente de honor a Jean Canavaggio, como presidente a Alain Edwige y como director artístico a Luis F. Jiménez. El certamen cuenta con el patrocinio del Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Embajada de España en Francia, Instituto Cervantes de París, Fundación AutorSgae, CICIberbanco, Sociedad Spin y Artez. También son entidades colaboradoras el Festival de Almagro, Resad, la Universidad Complutense de adrid, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Amigos del Festival Don Quijote.
Programación:
20 de noviembre. Instituto Cervantes
‘El perro del hortelano’ de 300 pistolas
21 de noviembre. Teatro Café de la Danse
‘Animal’ de Daniel Abreu
22 de noviembre. Teatro Café de la Danse
‘Pedro y el capitán’ de In-constantes
23 de noviembre. Teatro Café de la Danse
‘El corral de Bernarda’ de Ditirambo
24 de noviembre. Teatro Café de la Danse
‘El chico de la última fila’ de La fila de al lado
25 de noviembre. Teatro Café de la Danse
‘El rey Perico y la dama tuerta’ de Teatro del Velador