El festival Escena Poblenou cumple diez años
Escena Poblenou está de celebración. Conmemora su primera década de existencia con 7 días de programación, 7 días de construcciones escénicas efímeras, 7 días de teatro, danza, circo, música, clown, performance y artes visuales. 7 días de espectáculos de sala y de calle. Esta edición, que se desarrollará entre los días 18 y 24 de octubre, cuenta con nuevos espacios colaboradores, una mayor presencia de artistas de otras comunidades y extranjeros, y abre un nuevo espacio a la creación multidisciplinar con propuestas artísticas más arriesgadas.
Festival multidisciplinar de escena contemporánea dirigido por la artista y creadora Ada Vilaró, el Escena Poblenou llega este año a las 10 ediciones consolidando una propuesta original y renovadora, alternativa y experimental en el campo de las artes escénicas. En este ámbito ha buscado apoyar a las creaciones que dialogan con diferentes disciplinas generando nuevos lenguajes escénicos en espacios convencionales y no convencionales. Festival multidisciplinar de escena contemporánea dirigido por la artista y creadora Ada Vilaró, el Escena Poblenou llega este año a las 10 ediciones consolidando una propuesta original y renovadora, alternativa y experimental en el campo de las artes escénicas. En este ámbito ha buscado apoyar a las creaciones que dialogan con diferentes disciplinas generando nuevos lenguajes escénicos en espacios convencionales y no convencionales.
En esta edición cabe destacar el gran número de estrenos que se podrán disfrutar. Además de tener el privilegio de ser los primeros en ver el work-in-progress del grupo Cabo San Roque, que este año celebra también sus 10 años de actividad, los espectadores podrán ver también el estreno de la pieza de circo Instants, de Tàngram, un proyecto de residencia conjunta con La Central del Circ en el que 4 intérpretes de diferentes países, procedentes de las mejores escuelas europeas, se juntan para llevar a cabo un proyecto de circo contemporáneo de calle. También Rosa Muñoz-raravis estrenará su John, Johnny, en el que el espectador entrará en el submundo de la protagonista, convirtiéndose en testigo de un hecho muy íntimo, privado y un poco perverso a través de la música y el movimiento. Con el Collettivo Cinetico se podrá asistir a dos performances que se podrán ver por primera vez en el estado español, una de calle y otra de sala. Por su parte Hierba Roja presentará la pieza de danza y artes visuales Series Boxes II: Calle Mojada, Caja Cerrada como parte del proyecto eurorregional V.I.A. También esta pieza se estrenará en Barcelona. Es el mismo caso que el espectáculo L’enterrement de Maman, de la Cia. Cacahuète.
Además de la colaboración con la Plataforma AADK de Berlín, que no sólo coordina las performances y los eventos de los espacios Erre y Espacio Practico, si no que además presentará el trabajo de diversos artistas multidisciplinares en tres diferentes espacios de la ciudad.
La música se convertirá también en una de las protagonistas este año. La actuación del grupo Madame et moi, que estrena en Cataluña el espectáculo Música cega, una pieza basada e inspirada en el cine mudo donde también tiene lugar el teatro de objetos, son dos de los casos. Compañías como la Cia DeJabugo con su pieza de humor Cocholate Muffin (que ganó el premio a mejor espectáculo Scena simulacro 2011 Madrid) o el retorno a Escena Poblenou del también humorista Leo Bassi, que consiguió ganarse al público en la edición del año pasado con su Utopía, pondrán la guinda a un Festival que quiere celebrar su décimo aniversario con un ambiente más festivo que nunca.
También la micropoetisa, cantante y agitadora Ajo, que, junto a Judit Farrés, presentarán una pieza de poesía y música, y la formación Cabo San Roque son dos nombres de gran importancia en el cartel de este año.
Escena Poblenou continúa persiguiendo el objetivo de acercar a los espectadores a los nuevos lenguajes escénicos, romper las barreras entre público y artista y dar visibilidad y apoyo a diferentes proyectos de creación contemporánea. Esta edición está dedicada al público, el que ha seguido al festival durante 10 años y aquel que comience a seguirlo a partir de hoy.