El feSt lleva a Sevilla nuevos códigos escénicos
Se celebra del 16 al 19 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad andaluza
El Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt– se llevará a cabo del 16 al 28 de noviembre, en los espacios de la Asociación Escenarios de Sevilla, coorganizadora del evento junto al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS): Platea Odeón Imperdible, Sala Cero Teatro, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro.
Bajo el lema ‘Son otros códigos’, la programación de este año incluye teatro en sus más diversos formatos y géneros, clown, circo, baile español (flamenco) y japonés (butoh), danza contemporánea, títeres y muñecos. Códigos escénicos variopintos con los que feSt ahonda en una de sus señas de identidad: mostrar la vertiente más renovadora del panorama nacional independiente. El feSt 2022 reunirá a un total de 25 compañías y 39 funciones, incluyendo varios estrenos absolutos.
El “sainete cómico-lírico de chulapos mutantes” ‘Villa y Marte’, la compañía madrileña Ron Lalá dará la bienvenida al feSt 2022 en el Teatro TNT. Esta coproducción con los Teatros del Canal reinventa el llamada género chico de la zarzuela con la colonización del planeta rojo como telón de fondo.
Surgida del encuentro entre intérpretes de distintas zonas de España en el XXIII Laboratorio Internacional del Actor de TNT Atalaya, La Mala Compañía actuará en este mismo espacio, el 18 de noviembre a las 20:30 h., con el espectáculo ‘Muero. Ya estoy’. Una obra onírica, grotesca e hilarante con la que siguen indagando en su concepción del arte escénico como creación colectiva, código privado y compartido que siguen hasta sus máximas consecuencias expresivas.
También grupal es el espíritu de la compañía madrileña Teatro Xtremo, habituada a poner el foco de sus producciones en las paradojas de la contemporaneidad. Vuelven a hacerlo en la obra ‘Cómo suicidarse sin que se note‘, que recrea un simposio al estilo de la antigua Grecia donde se debate sobre el suicidio, tema encriptado y tabú, pero que conviene saber descodificar en la España de hoy. El TNT acogerá una única función el 19 de noviembre, a las 20:30 h.
La tarde siguiente, el mismo escenario recibirá a la compañía de Manuela Nogales. El trío de bailarinas compuesto por Lucía Vázquez, Leticia Gude y María Moguer hará que el público vibre con ‘Minimal Singular’, donde el cuerpo se entiende como resorte expresivo que supera la frontera del lenguaje articulado para hallar su identidad y comunicar.
Más baile, aunque en esta ocasión procedente de la tradición japonesa del butoh, llegará de la mano de la prestigiosa coreógrafa nipona —aunque residente desde hace años en Alemania— Yumiko Yoshioka, quien trae ‘Before the Dawn‘ el 25 de noviembre. Este espectáculo supone su máxima exploración de movimientos evocadores del inconsciente, creando un lenguaje de signos crudos y cómicos, extravagantes y bellos de descifrar. Finalmente, el 26 y 27 de noviembre el Teatro TNT presentará la comedia negra de ‘YO&AN‘, de Producciones Dicotómica, una pieza teatral sobre la soledad y la vergüenza asociadas a la depresión y la ansiedad.
El actor y dramaturgo Secun de la Rosa actuará en la Sala Cero Teatro el 17 y el 18 de noviembre a las 20:30 h. En ‘Las piscinas de la Barceloneta‘ habla sobre la búsqueda de la libertad en la Barcelona de 1977. Este mismo espacio acoge, los días 19 y 20 de noviembre, a las 19:30 h., la comedia musical ‘A que voy yo y lo encuentro‘, compuesta por una serie de piezas breves sobre la relación o juego de espejos entre madres e hijas y el lenguaje que las une. Ana Graciani se pone al frente de una producción de Territorio Violeta.
Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons son Pont Flotant, una compañía valenciana que apuesta por la búsqueda y la experimentación escénica, explorando un lenguaje tan difícil de interpretar y tan lleno de matices como el del teatro físico. Con ‘Eclipse total’, que representarán el 26 y 27 de noviembre a las 19:30 h., se preguntan “cómo vivimos sabiendo que un día dejaremos de estar vivos”, se ponen trascendentales y relativistas a la vez, y abordan códigos de la memoria o la dignidad que nadie se puede negar a desentrañar.
Un código tan cercano y popular como el del flamenco, mezclado con humor, protagoniza la obra ‘Las cuentistas’, en el espacio Platea Odeón Imperdible el 17 de noviembre a las 22:00 h. El polifacético y popular showman Juanjo Macías vuelve a aliarse a Choni Compañía Flamenca, para darle la vuelta al gris relato de la actualidad y sacarle los colores a base de canalleo, cachondeo y zapateo con mucho arte.
La guasa, aunque más cercana a lo que se conoce como poshumor (humor incómodo y chanante), es parte también del ‘Ultrashow’ de Miguel Noguera, un peculiar monólogo en clave de performance o de absurda conferencia donde el cómico, autor y dibujante afincado en Barcelona comenta una serie de ideas locas e hilarantes, guiado por su capacidad de improvisación y divagación. Será el 18 y 19 de noviembre a las 21:00 h.
L compañía granadina Laviebel llegaránel 19 y 20 de noviembre con el espectáculo musical dirigido a público familiar ‘Año Zero‘, sobre el poder de las canciones y de la amistad para superar problemas. También de Granada procede la comedia Mamarracha, en la que cinco actrices luchan por el papel de su vida en un casting que sacará a relucir los miedos e inseguridades latentes bajo la máscara de la interpretación. Se podrá ver el 24 de noviembre . Y en los códigos de un surrealismo galopante se comunicará desde las tablas Xavi Daura, el 25 de noviembre, en un espectáculo de stand up absurdo titulado ‘Jíbaro’ que toma acta, según él mismo, de “las idioteces que conlleva vivir en esta época”.
Platea Odeón Imperdible también acoge dos espectáculos que llevan a otro nivel la idea de concierto. Por un lado, el 26 de noviembre a las 22:00 h., el reputado actor Manolo Solo mostrará su vertiente musical con su nuevo proyecto arropado por la banda Los Also Starring. Ese mismo día y el siguiente, 27 de noviembre, el clown jienense Lolo Fernández representará su primer proyecto escénico propio bajo el título de ‘Piano, piano’.
Viento Sur Teatro llegará los días 18 y 19 de noviembre con el montaje ‘Los brazos contra el cielo‘, una coproducción para la que han sumado fuerzas y lenguajes las compañías Teatro Experimental Fontibón, procedente de Colombia, y La Periférica, española. Se trata de la crónica de una revuelta cuyo origen se desconoce y de la que parte una reflexión sobre el miedo ante el desastre inminente, la barbarie social que amenaza con arrasarlo todo.
El 20 de noviembre tendrá lugar la puesta en escena de ‘Constante atardecer’, un espectáculo sobre “esos detalles que nos hacen enormes” y sobre la búsqueda de esperanza o de luz en el horizonte. Escribe, dirige y protagoniza Juan Luis Corrientes.
El colectivo nómada de intérpretes-artesanos Teatro Strappato utilizará marionetas, objetos y máscaras modulares en ‘Triboulet’, pieza sobre la manipulación y la opresión del poder, que se representará en Viento Sur el 25 y 26 de noviembre. Bajo la dramaturgia y la dirección del actor y cómico tinerfeño Karlos Herrero, se verá ‘La derrota de Roncesvalles’, una obra producida por los italoargentinos Pane y Mate que se representará a las 12:00 h. y las 18:00 h. del 27 de noviembre.
‘Alpha‘ es el título de un espectáculo en código familiar con el que Teatro La Fundición abrirá sus puertas al feSt el 19 y 20 de noviembre. Ganso & Cía recrearán, con el lenguaje mudo del clown contemporáneo al que se añaden vídeo y música en directo, las vivencias cómicas de un personaje víctima de sus propias fantasías.
El 23 y 24 de noviembre la pareja formada por Mariana Collado y Lucio A. Baglivo mostrará ‘MyL (2.0)’, donde mezclan danza contemporánea, flamenco y acrobacia para representar la relación de un hombre y una mujer que se comunican solo a través del baile.
El actor, payaso, filósofo y poeta riojano Pepe Viyuela se entrega a todo un one-man show titulado ‘Encerrona’, que llegará a La Fundición los días 25 y 26 de noviembre. Un espacio aún más reducido ocupa la instalación de títeres ‘Nada‘, que sucede en el interior de una caja y está concebido para ser visto por una sola persona cada vez, aunque trate de plasmar un momento de dimensiones tan exorbitantes como el de la creación del Universo. Javier Tirado, que ha sido actor, escenógrafo, dramaturgo, constructor de títeres, director y músico de la emblemática compañía vasca Gorakada, será el encargado de acometer esta micropieza en clave privada, los días 26 y 27 de noviembre a través de cuatro pases, a las 12:00, 14:00, 18:00 y 20:00 h.
La clausura de la edición 2022 del feSt tendrá lugar el lunes 28 de noviembre en Platea Odeón Teatro, a partir de las 20:30 h., con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla. El polifacético artista Álex O´Dogherty se encargará de conducir una noche muy especial en la que se distinguirá a los mejores espectáculos de la temporada anterior.