El Festival Getxo Folk! reúne sonidos de cuatro continentes
La XVIII edición de Folk! Getxo que proseguirá hasta el próximo día 8 de septiembre arrancó ayer (04/09/2002) con el recital que protagonizaron los euskaldunes Oreka TX y del japonés Joji Hirota, que reunieron ritmos de txalaparte y de ‘taiko’, así como de la joven formación valenciana Aljibe que acercó ritmos de su tierra con influencias musicales árabes y medievales. La cita musical de Getxo prosigue hoy con el multiinstrumentista Juan Mari Beltrán, que presentará de forma oficial de su último trabajo ‘Arditurri’ En su nuevo disco Beltrán se remonta a las raíces, a los sonidos e instrumentos vascos ancestrales, que se apoyan en el empuje de la sabia nueva que aportan los jóvenes miembros del quinteto que acompañan a Beltrán. Las actuaciones de hoy se completan con la presencia de los segovianos Folk Free, formación seleccionada en el certamen Nuevos Músicos del Injuve junto con los valencianos Aljibe y los asturianos Llangres, así como con la presencia de los irlandeses
Dervish. Esta última es una de las grandes formaciones de la música tradicional desde que publicaron en 1993 su primer álbum ‘Harmony Hill’. El sexteto basa sus actuaciones en una gran diversidad de tonos y climas distintos abarcando desde las melodías instrumentales hasta las canciones de precisa medición y con la destacada presencia la cantante Cathy Jordan.
El espectáculo ‘Animales’ que presentarán los Titiriteros de Binéfar durante la mañana del día 6, abrirá las actividades de la jornada con un trabajo en el que además de acercar los sonidos tradicionales a los más pequeños, presentan una reflexión sobre el papel de los ancianos en la sociedad actual. Los conciertos de la tarde comenzarán con el recital que protagonizará el sexteto canadiense Les Batinses en el que interpretarán melodías que comprenden desde el Gran Norte hasta las orillas del Mediterráneo y en la que se entrecruzan la música tradicional, el jazz, el funk y el rock. Parte de sus composiciones están recogidas en los archivos de folklore de la Universidad de Laval de Quebec. Los recitales se completan con el joven quinteto asturiano Llangres, formación que recrea ritmos tradicionales, adaptados siempre a sus propias composiciones y con la actuación del guineano Mory Kanté, un maestro tanto de la interpretación vocal como de la ‘cora’ y que alcanzó la popularidad con el tema ‘Yeke-yeke’. En 1990 este antiguo inmigrante ilegal representó a Francia en el corazón de Central Park y en 1991 presentó en el Gran Arco de la Defense en París su Sinfonía de Guinea, en la que participaron 130 músicos. La formación Kontu Kontari Kanta Kantari acercará durante la mañana del día 7 su último trabajo, ‘Buhamea’, en el que acerca narraciones relacionadas con la mitología vasca. A lo largo de su actuación los músicos invitan al público a probar diferentes instrumentos tradicionales, incitando así a la participación.
Los espectáculos de la tarde darán comienzo con el recital que ofrecerá el vocalista, compositor y percusionista originario de Sierra Leona, Seydu, quien creció oyendo los cantos de su madre, mezcla de fullah y de mandinga, y asimilando los ritmos que su abuelo arrancaba a las pieles de los tambores.
La penúltima jornada de Folk! Getxo incluye las actuaciones de Eleftheria Arvanitaki y del Mariachi Real Santa Cecilia. La cantante griega se ha convertido en una de las luminarias de la música de su país desde que comenzó su carrera a principios de los años 80, en una de las voces más conocidas de la música rebétika y la principal impulsora de este género, desconocido y muy poco difundido hasta hace unos años. El Mariachi Real Santa Cecilia, por su parte, está integrado en la actualidad por la tercera generación de músicos que ha pasado por la formación y que recrear las tradicionales rancheras o corridos. Además de actuar sobre el escenario, este mariachi participará en los desfiles de bandas que recorrerán las calles de Getxo durante los cinco días que se celebrará Getxo Folk! y en los que también estarán los escoceses Cold Stream Pipe Band, los italianos Fanfara e Grupo Frustatori y los holandeses Showband Irene-Ede. La actual edición del Festival de Getxo concluirá el día 8 con la presencia de La Familia Valera Miranda formación que desde su creación recrea el ritmo del son desde su misma creación, hace más de un siglo. El actual director del grupo, Félix Miranda, es quien recibió el repertorio de sus antepasados, así como la técnica instrumental y el espíritu de la zona de Cauto.