El Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga presenta para el fin de semana cinco estrenos y un sin fin de actuaciones
Tras las actividades complementarias que se desarrollaron el pasado jueves, el XVI Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga inició ayer su programación de espectáculos con un show especial, compuesto íntegramente por mujeres que desarrollan artes circenses en Euskadi, reunidas en Neska Kabaret.
Hoy viernes, el festival comienza un fin de semana repleto de actuaciones, hasta el próximo domingo día 8 de mayo (con cuatro estrenos en Euskadi y uno estatal). Desde la mañana hasta la noche, talleres de juegos, clowns, acrobacias, circo o teatro ambulante, la jornada del viernes contará con espectáculos multidisciplinares.
Ayer noche Neska Kabaret se desarrolló la algarabía, rísas y gritos de los niños y niñas que abarrotaban la Sala Lonbo (entrada libre con invitación); la parlanchina Lala Mandarina argentina hizo de directora en un espectáculo en el que, apoyadas por la simpática clown Martina Nuatina, una maga logró vestirse una chaqueta con las manos atadas por cadenas y otra malabarista logró bailar con veintiún aros de hula-hop, entro otros números… en un espectáculo sencillo de casi dos horas de duración. Con dicha actuación el festival de Arrigorriaga cumplía con uno de sus objetivos tradicionales, apoyar y dar espacio al arte realizado por mujeres.
En cuanto a la programación de hoy viernes, por la mañana (proseguirán en la sobremesa), Guixot de 8 ha puesto sus juegos a disposición de los escolares del municipio. La compañía catalana lleva veinte años recogiendo chatarra que convierte en juegos inventados por ellos mismos, con los que han hecho jugar a veintiséis países de cuatro continentes. Por la tarde, el festival acoge su primer estreno -a nivel de Euskadi-; pues presenta a Jango Edwards, una de las presencias más ilustres de esta edición del festival. El estadounidense lleva cuatro décadas haciendo reír al público, y es un clown mítico, de talla mundial. En «Big boss & Tandarica Orkestar» se convierte en patriarca de una familia gitana -la banda musical Tandarica Orkestar, interpretada por los catalanes Passabarret- dirigirá un show que contiene «un funeral, una boda y un final feliz».
A las 19.00 de la tarde la pareja de acróbatas Bot Project dejará boquiabierto a más de uno, con saltos inverosímiles que desafían a la fuerza de la gravedad, en un espectáculo basado en cama elástica. A las 22.00 h., cierra la jornada la compañía argentina afincada en Euskadi En la Lona, con su obra «Éxodo», teatro ambulante que partirá de la plaza del Ayuntamiento, con tres mujeres que empujan unas ruedas enormes, «en un espectáculo inspirado por todos aquellos que tuvieron que emigrara de sus países de origen».
Entremedias, el polideportivo acogerá una gala de circo (a las 20.00 h.), ofrecida por algunos de los artistas circenses más destacados de Euskadi. El mago y mentalista Jon Zabal se encargará de presentar Zirko Gala, que en escena contará también con la participación de Ane Miren (contorsionista), Xabi Larrea (ekilibrista), Maribel Martínez (acrobacia aérea) y Mikel Arregi (diábolo).
Mañana
Sin duda, será el sábado la jornada más «florida» de esta edición del festival. La compañía valenciana Plaf! abrirá la jornada llenando la cabeza de los más atrevidos con pájaros y colores, ayudados de su peluquería ambulante en el espectáculo «Pajaritos en la cabeza». Después, alrededor del mediodía, será el turno de los payasos vascos Mr. Red & Mr. Blue, que fusionan clown y magia. Antes de la hora de comer, se podrá disfrutar también de una obra de títeres sencilla y evocadora, donde Minusmal presentará a «Simplemente Clara», una payasa que no desea nada más que patinar -repetirá actuación a la tarde, a las 18.30 h.-.
Por la tarde cuatro espectáculos más saltarán a escena, entre las que se encuentran tres estrenos (dos a nivel de Euskadi y uno estatal). En la sobremesa, sobre las 17.30 h., los catalanes Passabarret mostrarán «Convictus», obra de númoros circenses. Prosiguiendo con la Plaza del Ayuntamiento, el cuarteto austríaco Irrwisch Theater presenta a nivel de Estado su obra «Die Grannies», en el que se convierten en unas viejas despendoladas e impertinentes, en un show gamberro de calle. El Circo Claxon argentino, compuesto por una pareja de artistas, realizará una parodia del capitalismo por medio de su obra «Revolución Industrial».
Para cerrar la jornada y por primera vez en Euskadi, El Espejo Negro, prestigiosa compañía de títeres dirigida por el malagueño Ángel Calvente -premiado en FETEN-, llevará a escena, en la Sala Lonbo (21.00 h., 4 euros) la obra «El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide». La obra está protagonizada por Jonás, «un espermatozoide que no quiere participar en la carrera de la fecundación. Jonás no es más que un ser perezoso que quiere que lo dejen en paz, para pasarse todo el día dormido. Pero un día… se verá impulsado a participar en una competición».
Antes de que finalice el festival, la jornada del domingo acogerá al mediodía el show del trío de payasos clásicos Gari, Montxo ta Joselontxo y el espectáculo del clown solitario Nakupelle -quien repetirá actuación por la tarde-. Por la tarde, tendremos también la ocasión de disfrutar del Circo Los de origen brasileño -último estreno del festival- y del segundo espectáculo de los austríacos Irrwisch Theater -esta vez encima de grandes zancos-. Cerrará el evento el sorprendente Mag Lari, con su show «Sonrisas y magia» (a las 20.00 h. en el polideportivo, con aforo limitado a 1.200 espectadores).