Festivales

El Festival internacional de Danza de Villablanca congrega a 450 artistas

El lunes 20 de agosto de 2001 se inaugura la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Villablanca (Huelva). Durante siete días, el folklore de doce países provenientes de los cinco continentes inundará con sus bailes y sonidos tradicionales los escenarios de la toda provincia onubense. Doce compañías internacionales formadas por más de cuatrocientos cincuenta bailarines, músicos y coreógrafos se darán cita en Villablanca entre el 20 y el 26 de agosto en un encuentro consolidado para la defensa de la diversidad étnica y cultural de los pueblos. Dirigido por Dori Estévez y organizado por el Ayuntamiento de Villablanca con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, las Conserjerías de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación El Monte, el Festival cumple veintidós años viendo aumentados el número de actuaciones, de compañías invitadas y de municipios participantes.
Serán setenta las funciones que se celebrarán durante estos siete días en los veintiocho escenarios situados a lo largo de la provincia de Huelva y el Algarve portugués, gracias a los programas de extensión de la muestra. El jueves 23 y viernes 24 de agosto, las doce agrupaciones, llegadas desde Cuba, Nueva Zelanda, Burundi, México, Daguestán, Bulgaria, Taiwán, Perú, Filipinas, Rusia, Brasil y Colombia, se concentrarán en la escena de la Plaza de la Constitución de Villablanca como culminación del Festival. Las representaciones comenzarán con la antiquísima ‘Danza de los Palos’, baile ritual de Villablanca cuyos orígenes se pierden en la leyenda.
La participación de cinco compañías procedentes de América del Sur reafirma la vocación iberoamericana de este encuentro. Su actuación en el auditorio ubicado en el Muelle de las Carabelas de Huelva, centro histórico que guarda las réplicas de las tres naves que descubrieron el continente, supondrá uno de los momentos más destacados del Festival.
Hospitalidad y voluntariado
Como cada año, los integrantes de uno de los grupos serán alojados por los habitantes de Villablanca en sus propias casas. La agrupación colombiana ‘Otrora’ ha sido la elegida en esta edición para recibir la hospitalidad de los villablanqueros. Talleres de danza, fiestas populares y otras actividades paralelas servirán para poner en contacto a las dos comunidades y estimular el intercambio cultural. Asimismo, un extenso equipo de voluntarios formado por jóvenes de la localidad se encargará de las tareas de bienvenida y acomodamiento de los bailarines.
El municipio de Villablanca, cuya población apenas supera los dos mil habitantes, sigue siendo la localidad más pequeña de Europa que alberga un Festival de estas dimensiones. Con un presupuesto de veinte millones de pesetas, el Festival Internacional de Danza de Villablanca se ha convertido en un imprescindible vector para la difusión de la identidad artística de todas las regiones del planeta.
Compañías participantes: Hwui Feng Dance Troupe (Taiwán); Coros y Danzas de los Cosacos del Don (Rusia); University of the East Dance Troupe (Filipinas); Integración Folklórica ‘Otrora’ (Colombia); Batimbo (Burundi); Te Rina Pomare´s Maori Dancers (Nueva Zelanda); Grupo Folklórico ‘Casa de Viseu’ (Brasil); Grupo ‘Xochipilli’ (México); Juventudes de Daguestán (Daguestán); Telón Abierto (Cuba); Sofija.6 (Bulgaria); Jallmay (Perú); Danza de los Palos (Villablanca).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba