El Festival Internacional de Santander estrena el ballet Negro-Goya en su primera semana de programación
La versión concierto de la ópera Otello de Giuseppe Verdi dará inicio el próximo lunes (2011/08/01) a una nueva edición del Festival Internacional de Santander, que este año alcanza su 60 edición. La presente edición que se prolonga hasta el 26 de agosto anuncia media docena de estrenos absolutos y obras que se interpretarán por primera vez por encargo del propio festival, una de ellas la de Negro-Goya del Ballet Nacional de España se exhibe en la primera semana del festival. Esta cita que además celebra el 20 Aniversario del Palacio de Festivales de Cantabria incluye en su programación los estrenos absolutos de Terra incognita de José Luis Campana que el 12 de agosto interpretará el Sexteto de Praga; Cuarteto nº 2 de Jacobo Durán Loriga que el día 21 ofrecerá el Cuarteto Parisii; La Creación con música de Haydn y coreografía de Uwe Scholz que presenta el día 22 el Ballet, Orquesta y Coro del Gran Teatro de Poznan y Sinfonía cántabra de Eduardo Rincón: Sinfonía cántabra que estrena el día 24 la Orquesta del Gran Teatro.
La presente edición arranca con la versión concierto de Otello que abrirá el festival estará interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Mario de Rose y el Coro de Ópera de Bilbao que dirige Boris Dujin, mientras que el elenco de intérpretes reúne a José Cura (Tenor), Vladimir Stoyanov (barítono), Carlos Osuna (tenor), Santiago Lanza (tenor), JeanVincent Blot (bajo), Florent Nbia (bajo), Barbara Frittoli (soprano) y Marie Kalinine (mezzosoprano).
Una ópera que se convierte en argumento para contar un cuento protagonizará el día 2 la segunda jornada del festival. Te cuento… una ópera Otel(l)o de la que es autor y director Gustavo Moreno y que interpretan los actores Sandro Cordero, Gonzalo San Miguel, Gustavo Moral y Rebeca Diez, el tenor Santiago Lanza y la pianista Elena Ramos. Esta pieza que pretende acercar la ópera y el teatro a todos los públicos plantea un reto: contar lo que no se debe contar a quien lo quiera escuchar.
Negro-Goya, el estreno absoluto creado por el Ballet Nacional de España con motivo del 60 Aniversario de los Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada y Santander es un espectáculo que «quiere resaltar la intemporalidad y vigencia de su arte, desarrollando un periplo de su última etapa y tortuosa dicotomía entre la realidad y la fantasía. Por ello, tomamos como última imagen su «duelo a garrotazos», prueba irrefutable de las eternas «dos Españas» , según señala el coreógrafo y director de la compañía, José Antonio. Protagonizado en sus principales papeles por Fernando Romero que interpreta a Goya, Elena Algado, Miguel A. Corbacho y Miguel Ángel Espino, esta obra que tiene en su origen una idea original y el guión de Enric Palomar y José Antonio cuenta con música de Enric Palomar, cuenta con la dirección musical de Josep Caballé – Domenech y la grabación musical de la Orquesta Ciudad de Granada.
La programación de la primera semana del festival se completa con el concierto que protagonizarán el día 6 el violinista Shlomo Mintz y el pianista Itamar Golan. El programa esatará integrado por Sonata III en Mi Mayor, BWV 1016, de Johann Sebastian Bach, Sonatina en La menor op. 137 nº 2, D. 385 de Franz Schubert, Sonata para violín y piano en Fa Mayor nº 9, KV 377 de Wolfgang Amadeus Mozart y Sonata para violín y piano nº 3 en Re menor, op. 108 de Johannes Brahms
Además de estas actividades que se desarrollarán en el Palacio de Festivales de Cantabria, los Jardines de la Universidad de Comillas acogerán el día 3 la puesta en escena de la obra de teatro El maravillosos retablo de las maravillas europeo, una versión de Anna Marí y Daniel Tormo a partir de textos de Miguel de Cervantes y canciones tradicionales europeas. La obra que será representada por el Aula Escena Erasmus de la Universitat de València con dirección escénica de Pep Sanchís Vento es un espectáculo que parte del entremés cervantino de ‘El retablo de las maravillas’, que incluye además partes de otros entremeses del propio Cervantes, fragmentos del Quijote y de las Novelas ejemplares y que se completa con canciones y bailes de la tradición europea. Se trata de un espectáculo europeo, rítmico y divertido, que reflexiona sobre el valor que a veces le damos a la reputación, a las apariencias y a la verdad. Un disparatado juego teatral que, partiendo de textos del Siglo de Oro, nos llevará a una Europa que comparte muchos de nuestros vicios y virtudes, de la mano de actores y personajes de 6 países diferentes.