El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid cumple diez años
El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid que organiza la Fundación Municipal de Cultura cumple diez años con la edición que se celebra entre los días 26 y 31 de mayo, un aniversario que se va a celebrar con un significativo aumento en la cantidad de compañías, llegando hasta las setenta y siete, por lo que el evento se ha dilatado en el tiempo hasta los seis días.
Como sostiene su director Javier Martínez en la entrevista que se incluye en el suplemento especial publicado por ARTEZ, se han concebido como «un único espectáculo que permita la aparición de ese campo envolvente, la conceptualización de lo que quieres hacer y hacia quién va dirigido, la búsqueda del carácter intercultural, la colaboración y el encuentro internacional y la búsqueda del sentido de credibilidad contagiando una actitud de entusiasmo y de verdad. Yo creo que todo esto es lo que posibilita el hecho de re-conocernos como un proceso en continuo movimiento».
De este modo, tras el tradicional homenaje con el que la organización del festival reconoce la trayectoria de alguna personalidad o colectivo y que en esta ocasión serán dos -la compañía Transe Express y el director de Avignon Festival & Cies-Le Off, André Benedetto- arrancará una nueva edición en la que destacan presencias como la de la citada Transe Express, que volverá a llevar su arte celeste a la capital castellana para celebrar el décimo aniversario con el repiqueteo de campanas de Maudits sonnants, las canciones del Coro Alentejano o el teatro visual de Théâtre de la Licorne, a modo de representantes de algunas de las diversas concepciones artísticas que el público del TAC ha podido conocer en el festival.
Por primera vez
Junto a ellos, podrán verse una gran cantidad de espectáculos que son estrenos en el Estado español, como En algún momento de tu vida deberías proponerte seriamente dejar de hacer el ridículo que Rodrigo García ha creado en colaboración con el italiano Laboratorio Nove, tres performances del suizo Georg Traber, el concierto circense Jazz à tous les étages de Compagnie Omnibus, la danza de Liz Lea en Bluebird, la intervención urbana El muro de 1Watt, la unión de circo y los audiovisuales en Je suis un sauvage de Colectivo AOC, la danza de Collectif Skalen en Fragments #2, entre otros.
El circo estará presente en todas sus variantes, desde el cabaret Mirando a Yukali que protagoniza la payasa y acróbata Alba Sarraute, al fakirismo poético de Makadam Kanibal, pasando por los saltos imposibles de los australianos This Side Up en Controlled falling project, las acrobacias de O último momento en Contigo, el mástil chino de Carpe Diem, o el mundo descacharrado de Sebas.
Otra de las líneas destacadas de esta edición es la incorporación de nuevos socios colaboradores que se suman al Gobierno Vasco y su programa Kaleartean -integrado por los espectáculos Otsoko de Gaitzerdi, Soka de Kukai, Emotikon de Ados Teatroa y las txalapartaris Ttukunak- y la Junta de Andalucía -que este año lleva a Varuma Teatro con el estreno de El síndrome de Stendhal y la danza pictórica de Roberto Martínez Losa en El pintor y la modelo-. Así, la Junta de Castilla y León posibilita la presencia de ocho compañías en la sección Estación del Norte-Tránsito: Fila Cero, tales como Solitos de Azar Teatro, Amanay de Alkimia 130, Tocata y fuga de Zanguango, Éxodos de Cal y Canto, SkinSITEs de Alicia Soto y Post Theater, además de los estrenos de Corsario, y Ghetto 13/26. La primera de ellas vuelve a recurrir a uno de los autores de cabecera de la compañía, Edgar Allan Poe, pero no para hacer un nuevo montaje de títeres de terror, sino para que Javier Semprún interprete y dirija El cuervo. Circo Efímero, en colaboración con Sebastian Lalanne de Baro d’Evel, estrena IRRSSC en la que las técnicas en solitario se han encontrado, se han pegado y se han mezclado. Las telas se convierten en trapecio, los solos pasan a ser dúos, la bici transporta al grupo con todas las manos sobre el manillar, el cable encuadra a la bailarina en el suelo, los portores son portados, el malabarista reparte objetos que cambian de función. El tercero de los estrenos, el de Ghetto 13/26 es Compro tiempo, una reflexión sobre el estrés al que estamos sometidos y al hecho de desatender aquello que puede ser bello e importante.
Además, en el ámbito internacional, el TAC continúa colaborando con el festival FIAR de Portugal, que presenta en Valladolid espectáculos como la danza Sobre rodas de la compañía de arte integrado CIM, en la que algunos de sus integrantes tienen parálisis cerebral, la danza-teatro de Ariane Número, los títeres de As Pequenhas Ceremonias, así como el encuentro entre distintos artistas dentro de lo que han dado en llamar Vagabundos del tiempo, que junto al Coro Alentejano, integran la cantante marroquí Dhalia y la cantante de fados Cristina Delicias.
Y por si fuera poco, también estarán los apartados tradicionales Valladolid Propone -con una veintena de espectáculos de todo tipo- y el Pati Free, la continua sucesión de números de variedades en la Plaza Mayor, entre otras muchas propuestas.
De todo ello se puede encontrar amplia información en el suplemento publicado por la Revista ARTEZ: X Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid